Salta al contenido principal

zoom Foto de familia de los equipos decanales reunidos en Pamplona, antes de la inauguración del encuentro, que tuvo lugar en el Palacio del Condestable.

Foto de familia de los equipos decanales reunidos en Pamplona, antes de la inauguración del encuentro, que tuvo lugar en el Palacio del Condestable.

Un total de 87 integrantes de equipos directivos de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de 49 universidades españoles se reúnen estos días en Pamplona con motivo de la Conferencia Española de Decanas y Decanos de Economía y Empresa (CONFEDE). El encuentro, que se inició en la tarde de ayer jueves, 16 de noviembre, y ha concluido hoy, viernes día 17, está organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). La internacionalización de las titulaciones, los trabajos de fin de grado, los diplomas que permiten al alumnado obtener habilidades y competencias complementarias en los grados, o las menciones o especializaciones de estos últimos son algunas de las cuestiones analizadas en la reunión.

“En este encuentro —señala Emilio J. Domínguez Irastorza, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPNA—, compartimos experiencias sobre lo que se hace en cada universidad. Además, las aprovechamos para fijar posiciones sobre aspectos que nos afectan a todos los centros, como las pruebas de la Evaluación para el Acceso a la Universidad, o para tomar el pulso a los proyectos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”.

La conferencia fue inaugurada ayer en el Palacio del Condestable, con la presencia de Alfonso Carlosena, rector de la UPNA; Ana M.ª López, presidenta de CONFEDE y decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid, y el ya citado Emilio J. Domínguez. Por su parte, el campus de Arrosadia de la UPNA ha acogido las sesiones de hoy.

El encuentro se ha dividido en ocho sesiones de trabajo, que han tratado temas como la universidad en el contexto actual, el acceso a los estudios universitarios, habilidades y competencias del alumnado, intensificaciones curriculares, internacionalización, trabajos de fin de grado o doctorado.

Conferencia de universidades públicas y privadas

La Conferencia Española de Decanas y Decanos de Economía y Empresa (CONFEDE), constituida en Albacete en 1998, está integrada por todas las personas que dirigen las facultades y centros autorizados para expedir e impartir los grados oficiales en Economía y en Administración y Dirección de Empresas, así como sus distintas variantes (en denominaciones y perfiles de especialización) dentro del campo económico-empresarial, surgidas a raíz de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En la actualidad, se han adherido 85 centros de 68 universidades públicas y privadas de España. Sus integrantes se reúnen dos veces al año para favorecer la cooperación entre las facultades, adoptar acuerdos en las materias de competencia decanal y expresar la opinión colectiva en temas que les afectan, entre otras cuestiones.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPNA, organizadora del encuentro, tiene unos 1.500 estudiantes de grado y máster. Imparte las siguientes seis titulaciones de grado: Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía, doble grado en ADE y en Derecho y los Programas Internacionales de ADE, del doble grado en ADE y en Derecho y del doble grado en ADE y en Economía. Además, cuenta con programas lingüísticos para aprendizaje del inglés y el francés mientras se cursan los grados. Se trata del “English Learning Programme” (Programa de Aprendizaje de Inglés) con el grado de Economía y con el de ADE y del “Programme d’Apprentissage du Français” (Programa de Aprendizaje de Francés), con ADE.

La oferta de másteres abarca un total de tres: Dirección de Empresas, Gestión por Procesos con Sistemas Integrados de Información—ERP; y Gestión, Organización y Economía de la Empresa (interuniversitario con la Universidad Autónoma de Barcelona y la de las Islas Baleares).