La catedrática de Derecho Penal de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y secretaria general de la Universidad, Inés Olaizola Nogales, tomó ayer, jueves 2 de noviembre, posesión como vocal de la Junta Electoral Central, órgano superior de la Administración Electoral, de carácter permanente y con sede en el Congreso de los Diputados, en Madrid. Olaizola es experta en financiación y regeneración de partidos políticos, lo que motivó que fuese recientemente convocada, en calidad de experta, ante una subcomisión de Cámara Baja creada para estudiar la financiación de los partidos políticos.
Las funciones de la Junta Electoral Central (JEC) se engloban en la general de velar por la transparencia y objetividad del proceso electoral. La JEC está compuesta por ocho vocales magistrados del Tribunal Supremo, designados por el Consejo General del Poder Judicial, y por cinco vocales catedráticos de Derecho o de Ciencias Políticas y Sociología, en activo, designados a propuesta conjunta de los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores con representación en el Congreso de los Diputados. En concreto, el nombramiento de Inés Olaizola fue propuesto por el grupo parlamentario de Unidos Podemos y fue publicado, junto con el del resto de integrantes, en el Boletín Oficial del Estado.
Las designaciones deben realizarse en los noventa días siguientes a la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados y los vocales son nombrados por Real Decreto y continúan en su mandato hasta la toma de posesión de la nueva Junta Electoral Central al inicio de la siguiente legislatura. Estos eligen, de entre los vocales de origen judicial, al presidente y al vicepresidente de la Junta en la sesión constitutiva. El secretario de la Junta Electoral Central es, por su parte, el secretario general del Congreso de los Diputados, y el director de la oficina del censo electoral participa, con voz y sin voto, en la JEC.
Breve CV de Inés Olaizola Nogales
Inés Olaizola (Vitoria-Gasteiz, 1966) se licenció en 1989 en Derecho (con la especialidad jurídico-económica) en la Universidad de Deusto, donde también cursó el Máster de Asesoría Jurídica de Empresas y la Escuela de Práctica Jurídica. Después de varias estancias predoctorales en el Instituto de Criminología y Delitos Económicos de la Universidad de Friburgo (Alemania), defendió su tesis doctoral en la UPNA en 1997. Posteriormente, realizó una nueva estancia posdoctoral en la Universidad de Augsburgo (Alemania). En 1999 obtuvo la plaza de profesora titular de Derecho Penal en la UPNA y en 2011, la cátedra de esta especialidad.
Inés Olaizola es autora de varias monografías y diversos artículos sobre distintos temas de Derecho Penal. Ha publicado el libro “La financiación ilegal de los partidos políticos: Un foco de corrupción”, editado por Tirant Lo Blanch y en que se aborda la necesidad de una regulación penal específica que tipifique el delito de financiación ilegal, tal y como se está requiriendo desde diferentes foros jurídicos, políticos y mediáticos.