Salta al contenido principal

zoom Imagen del acto inaugural del congreso. De izda. a dcha., el director general del Gobierno de Navarra, Ignacio Gil, el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, y el presidente de la Sociedad Española de Malherbología, Joaquín Aibar.

Imagen del acto inaugural del congreso. De izda. a dcha., el director general del Gobierno de Navarra, Ignacio Gil, el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, y el presidente de la Sociedad Española de Malherbología, Joaquín Aibar.

Un centenar de investigadores participan desde hoy, miércoles 25 de octubre, hasta el viernes, 27 de octubre, en el XVI congreso de la Sociedad Española de Malherbología, que está teniendo lugar en el edificio de El Sario del campus de Arrosadia de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en Pamplona. El acto inaugural ha tenido lugar esta mañana y en él ha intervenido el rector de la Universidad, Alfonso Carlosena, el presidente de la Sociedad Española de Malherbología, Joaquín Aibar, y el director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería del Gobierno de Navarra, Ignacio Gil. La conferencia inaugural ha sido impartida por el doctor Lammert Bastiaans, de la Universidad de Wageningen (Países Bajos).

Se trata esta de la principal reunión científica dedicada al estudio de la malherbología (las malas hierbas), que se celebra de forma periódica en España y que cuenta con las intervenciones de destacados expertos internacionales. En ella, se abordará el contexto actual de progresiva reducción en la disponibilidad de materias activas y de sostenida evolución de poblaciones de malas hierbas resistentes a uno o más herbicidas. La viabilidad y éxito del manejo de estos elementos implica, según explica la organización del evento, un trabajo multidisciplinar que incluye el estudio de la biología y ecología de poblaciones, el manejo integrado, el control químico, las resistencias generadas y la eco-innovación.

El comité organizador del congreso está integrado por la catedrática de la UPNA Mercedes Royuela y los también docentes Ana Zabalza y Javier Peralta, todos ellos del Departamento de Ciencias del Medio Natural. También organiza el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), con la participación de Irache Garnica y Juan Antonio Lezáun. El programa completo de las jornadas, así como los ponentes que intervienen, puede consultarse en el sitio web de la Universidad.

Contenido de las ponencias

zoom Imagen del público asistente al congreso.

Imagen del público asistente al congreso.

El congreso se estructura en cuatro sesiones temáticas que abarcarán los principales ámbitos de la malherbología e incluirá conferencias plenarias y comunicaciones, tanto orales como en forma de póster, y una visita técnica a las instalaciones de las empresas del sector agroalimentario Florette Ibérica y Alcaraván.

En concreto, las sesiones temáticas del congreso se centran en la biología y agroecología, el manejo integrado, el control químico y la resistencia a herbicidas y la malherbología eco-innovadora. La primera de ellas aborda los aspectos relacionados con las características biológicas y ecológicas de las diferentes malas hierbas y se podrán conocer estudios sobre su ciclo vital, patrón de germinación e impacto en el desarrollo del cultivo. Por su parte, el manejo integrado aborda la gestión de las malas hierbas con métodos de control mecánicos, físicos o culturales (rotación de cultivos, de labores, manejo de fechas de siembra, cubiertas…).

En lo que se refiere al control químico y resistencias a herbicidas, las sesiones abordarán los distintos tratamientos y su eficacia en los diferentes cultivos a los que se aplican. Las sesiones y comunicaciones tratarán todos los aspectos de la resistencia a herbicidas, desde estudios moleculares a estudios de campo, así como la gestión de resistencias. Por último, en materia de malherbología eco-innovadora, se analizarán los productos, procesos y tecnologías innovadoras en este campo y que contribuyan al desarrollo sostenible, así como su transferencia a la sociedad. Se incluirían investigaciones en agricultura de precisión, alelopatía y programas de formación y transferencia de conocimiento en materia de las malas hierbas.