Salta al contenido principal

 

zoom Cartel de la exposición conmemorativa del 30.º aniversario de la UPNA, denominada “En abierto/Zabalik”, que se podrá visitar en el Palacio del Condestable de Pamplona.

Cartel de la exposición conmemorativa del 30.º aniversario de la UPNA, denominada “En abierto/Zabalik”, que se podrá visitar en el Palacio del Condestable de Pamplona.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) da este lunes, 2 de octubre, el pistoletazo de salida a los más de cien actos que ha preparado para celebrar con toda la sociedad navarra el 30.º aniversario de su fundación. El programa, que se desarrollará en Pamplona y Tudela, está patrocinado por Caixa Bank, Caja Rural y Laboral Kutxa. El acto inaugural de este programa de actividades tendrá lugar a las 9.30 horas en el Palacio del Condestable de Pamplona con la intervención del rector de la Universidad, Alfonso Carlosena; la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos; la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez; y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron. Tras sus intervenciones, visitarán la exposición conmemorativa de este aniversario, llamada “En abierto / Zabalik”. Está instalada en el propio palacio del Condestable y podrá ser visitada de lunes a viernes de la próxima semana en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 19.30 con entrada libre.

 

La muestra “En abierto / Zabalik”, alejada del planteamiento cronológico, se centra en visibilizar cómo los resultados de las investigaciones de la UPNA están presentes en el día a día de los ciudadanos, muchas veces, sin ser conscientes de ello. La muestra, patrocinada por Caja Rural, se articula en torno a tres grandes ámbitos (hogar, ciudad y entorno) y diversas estructuras universitarias como la Biblioteca, el Aulario, los departamentos y el Rectorado. Incluye también recursos digitales e interactivos, elementos del Museo de la Ciencia de la propia Universidad y parte de la colección fotográfica del geógrafo navarro Leoncio Urabayen Guindo (1888, Erroz-1968, Pamplona), cuyo archivo profesional fue donado a la institución por su hijo, Miguel Urabayen Cascante.

La semana de actos conmemorativos concluirá el viernes, 6 de octubre, y hasta ese día, tendrán lugar en Pamplona y Tudela un centenar de actividades lúdicas y de divulgación agrupadas en cinco temáticas distintas correspondientes a los cinco días de la semana. Los temas son los siguientes: Historia, patrimonio, cultura y comunicación (lunes 2); Salud pública en el siglo XXI (martes 3); Cadena alimentaria (miércoles 4); Industria 4.0. Automoción (jueves 5); y Energía limpia sostenible (viernes 6). Esta temática coincide con diversas áreas de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, una herramienta diseñada por la Unión Europea para favorecer el desarrollo económico de una región a través de la concentración de recursos públicos y privados en sectores o áreas que le diferencian competitivamente de otros territorios. En cada una de dichas materias, la UPNA aportará su visión desde diferentes puntos de vista.

Todas las actividades se pueden consultar en la página web del 30 aniversario, donde también es posible formalizar la inscripción en aquellas en las que sea requerida (aulas abiertas y sesiones científicas). Además, hay una cuenta en la red social Instagram para que los antiguos alumnos compartan sus imágenes y, con la etiqueta #MomenticoUPNA en Twitter, pueden rememorar sus vivencias. Cabe recordar, además, que la Universidad ha elaborado un vídeo conmemorativo, protagonizado por estudiantes, en el que se presenta como un centro de modernas instalaciones, calidad educativa y referente en la creación de conocimiento de la Comunidad Foral.