Salta al contenido principal

zoom Cartel anunciador del I Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Cartel anunciador del I Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) reunirá la próxima semana en Pamplona a 50 investigadores y especialistas en el I Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial. Esta reunión científica, que está patrocinada por el Gobierno de Navarra, se plantea como un encuentro interdisciplinar en las que se abordarán las tres grandes líneas de desarrollo de dicha materia: su preservación (identificación, documentación, inventariado…), su estudio desde diferentes disciplinas (lingüística, literatura, arte, sociología, antropología…) y su transmisión (educación patrimonial, difusión y sensibilización). Esta cita, cuyas ponencias y conferencias están previstas en alguna de las siguientes lenguas: castellano, euskera, inglés y francés, se desarrollará en el Museo de Navarra entre el jueves 5 y el viernes 6 de octubre.

El patrimonio cultural inmaterial se define, según la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO de 2003, como el conjunto de “usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas (junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes) que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural”. El patrimonio cultural inmaterial, como señala el texto de la convención, se transmite de generación en generación y se manifiesta en diferentes ámbitos: las tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial; las artes del espectáculo; los usos sociales, rituales y actos festivos; los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; y las técnicas artesanales tradicionales.

El compromiso iniciado por la UNESCO para la salvaguardia del citado patrimonio incluye una serie de medidas como “la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión (básicamente, a través de la enseñanza formal y no formal) y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos”.

Iniciativas de conservación

A raíz de dicha convención, se ha producido un creciente interés por el patrimonio cultural inmaterial como factor esencial para el mantenimiento de las culturas de las comunidades en un mundo cada vez más globalizado, hasta el punto de ser reconocida su relevancia para mantener la diversidad cultural y fomentar el respeto a otras identidades y al diálogo intercultural. Entre las distintas iniciativas para su preservación, estudio y transmisión destaca el Plan Nacional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial del Gobierno de España (2011).

La Cátedra del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Universidad Pública de Navarra, organizadora de este congreso, es uno de los grupos de investigación que pretende contribuir a todas estas tareas en el ámbito navarro, mediante la recogida y preservación de testimonios y datos en el Archivo, el estudio de estos y el desarrollo de materiales educativos para su transmisión. De ahí que el comité organizador esté formado por los investigadores de la Cátedra del Patrimonio Cultural Inmaterial Magdalena Romera Ciria (directora), Mónica Aznárez Mauleón, Alfredo Asiáin Ansorena, Ekaitz Santazilia Salvador y Nayim Fermín Medina del Moral. En el comité científico, figuran, entre otros expertos, los catedráticos de la UPNA Patxi Salaberri Zaratiegi y Patricio Hernández Pérez, los profesores Roldán Jimeno Aranguren y Juan José Zubiri Lujambio y la directora del Servicio de Museos del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Susana Irigaray Soto, además del ya citado Alfredo Asiáin.

Cuatro conferencias plenarias

El congreso constará de sesiones paralelas con presentación de comunicaciones, exhibición de pósteres y cuatro conferencias plenarias. Estas correrán a cargo de M.ª Pía Timón Tiemblo, coordinadora del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial del Instituto del Patrimonio Cultural de España; Honorio Manuel Velasco Maíllo, catedrático de Antropología Social de la UNED y miembro del comité asesor del órgano subsidiario de la Convención del Patrimonio Cultural Inmaterial en la UNESCO; Eloy Martos Núñez, catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Extremadura y coordinador general de la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL); y Patricia Heininger-Casteret, profesora de Antropología Social de la Universidad de Pau y de los Países de l’Adour (Francia).

La inauguración del congreso tendrá lugar el jueves 5 de octubre, a las 9.30 horas, con la presencia de Ramón Gonzalo García, vicerrector de Investigación de la UPNA, y las ya citadas Magdalena Romera y Susana Irigaray.