Salta al contenido principal

El Instituto de Materiales Avanzados (InaMat) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha organizado para el próximo jueves, 28 de septiembre, una jornada sobre nuevos materiales para dispositivos como sensores y actuadores. La sesión, que se desarrollará en inglés y cuenta con el patrocinio de la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Caja Navarra, es de acceso libre, previa inscripción de forma “online” a través de internet. La impresión en 3D, los nanomateriales, los materiales 2D y los materiales magnéticos blancos serán algunos de los temas tratados en la jornada, titulada “Nuevos materiales para sensores y actuadores”, cuyo programa completo se puede consultar en el sitio web de la Universidad.

La jornada analizará como los avances científicos y tecnológicos en nuevos materiales avanzados están revolucionando muchos productos industriales y de consumo, además de haberse convertido en las plataformas para la innovación continua en muchos sectores industriales en rápido crecimiento. En particular, muchos dispositivos se basan en nuevos materiales y técnicas de procesamiento. Estos sensores (componentes capaces de detectar magnitudes y enviar la información, por ejemplo, a un ordenador) y actuadores (dispositivos cuyas funciones son proporcionar fuerza para mover otros dispositivos o “actuar” sobre ellos) se utilizan en el control del medio ambiente, la bioelectrónica, la nanoelectrónica, las estrategias agrícolas o las industrias automotrices, entre otros.

Este evento, que se desarrollará en horario matinal (de 9.30 a 13 horas) en el Centro Jerónimo de Ayanz de la UPNA, se abrirá con una inauguración, a cargo, entre otras personas, de Ramón Gonzalo García, vicerrector de Investigación de la UPNA; e Iñaki Pérez de Landazábal Berganzo, director del InaMat.