La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha entrado por primera vez en este año 2017, y en tres categorías distintas, en el “Global Ranking of Academic Subjects” (Clasificación Global de Materias Académicas, GRAS, por sus siglas en inglés) que elabora cada año la consultora independiente “ShanghaiRanking Consultancy”, autora también del listado de las mejores universidades del mundo (Academic Ránking of Word Universities, ARWU), una de las clasificaciones académicas más reconocidas a nivel mundial.
Las áreas de conocimiento en las que ha entrado la UPNA en el GRAS son: Ingeniería Eléctrica y Electrónica (Electric and Electronic Engineering), Ciencias de la Agricultura (Agricultural Sciences) e Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación (Computer Science and Engineering).
En cuanto al puesto que ocupa la UPNA en cada uno de los listados, en el de Ingeniería Eléctrica y Electrónica se encuentra en el tramo entre el 201 y el 300, junto a universidades como el King´s College (Londres, Reino Unido) o la Universidad de Yale (Connecticut, Estados Unidos). Por otro lado, en Ciencias de la Agricultura se ubica en el tramo entre el 401 y el 500 junto al Trinity College de Dublín (Irlanda) o la Universidad de Agricultura y Tecnología de Tokio (Japón) y en el de Informática, entre el 301 y el 400, tramo que comparte con instituciones como la Universidad Técnica de Dortmund (Alemania) o la Escuela Normal Superior de Lyon (Francia).
Criterios de puntuación en el ránking
Para elaborar las clasificaciones de universidades por áreas de conocimiento, la consultora “ShanghaiRanking Consultancy” tiene en cuenta distintos indicadores como número de publicaciones en revistas internacionales de prestigio reconocido (con especial atención a publicaciones clasificadas como líderes mundiales en sus campos), número de citas de los trabajos de sus investigadores o las colaboraciones de estos últimos con expertos de otras instituciones y países.
También considera el número total de personal docente e investigador que trabaja en las universidades y que está en posesión de un reconocimiento significativo en su área de conocimiento (como premios Nobel o medallas Fields). En función de todos estos criterios de calidad, se otorga una puntuación que determina la posición final en el ránking y las universidades que obtienen igual posición, se ordenan alfabéticamente.