Salta al contenido principal

zoom De izq. a dcha., las estudiantes Maialen de los Frailes Larrarte y Grecia Silva Valentín posan en el albergue de peregrinos Jesús y María de Pamplona.

De izq. a dcha., las estudiantes Maialen de los Frailes Larrarte y Grecia Silva Valentín posan en el albergue de peregrinos Jesús y María de Pamplona.

Dos estudiantes del grado en Fisioterapia de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Maialen de los Frailes Larrarte y Grecia Silva Valentín, realizan prácticas hasta el próximo 3 de julio en cuatro albergues de peregrinos jacobeos de la Comunidad Foral (Estella-Lizarra, Orreaga/Roncesvalles, Pamplona y Sangüesa). Esta iniciativa forma parte del curso de verano de la propia UPNA titulado “Camino de Santiago saludable”, que cuenta con la financiación de los Ayuntamientos de Estella-Lizarra, Pamplona y Sangüesa, de la Real Colegiata de Roncesvalles y del Gobierno de Navarra (Departamento de Educación), a través de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras, y la colaboración del Departamento de Salud del Ejecutivo foral.

Este curso, más propiamente una actividad de verano, se inició el pasado 19 de junio y consiste en la asistencia dirigida a los peregrinos que atraviesan Navarra. Las alumnas atienden a los caminantes en los albergues de Orreaga/Roncesvalles, Estella-Lizarra (el Municipal/Hospital de Peregrinos, de la calle La Rúa, gestionado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella), Pamplona (Jesús y María, de la calle Compañía) y Sangüesa (el Municipal, de la calle Enrique Labrit) durante cuatro horas y media por la tarde.

Formación sobre lesiones y patologías

zoom Una de las estudiantes, durante sus prácticas.

Una de las estudiantes, durante sus prácticas.

Las estudiantes han recibido formación específica de las lesiones y las patologías más frecuentes que presentan los peregrinos, por lo que, además de prestar un servicio de fisioterapia, dan recomendaciones a los caminantes. Las profesoras del Departamento de Ciencias de la Salud Beatriz Bays Moneo, Ana Ibáñez Pegenaute y Ana Insausti Serrano tutorizan a las estudiantes en estas prácticas voluntarias extracurriculares, en las que también colabora el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra (Atención Primaria). Además, la Real Colegiata de Roncesvalles y los Ayuntamientos de Estella-Lizarra, Sangüesa y Pamplona han contribuido a este curso de la UPNA con financiación para sufragar los gastos de alojamiento, comida y traslados de las jóvenes.

La dirección de este curso corresponde a Eloísa Ramírez Vaquero, vicerrectora de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales de la UPNA; y la ya citada Ana Insausti, que es también vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA.