Salta al contenido principal

zoom Entrega del Premio Francisco de los Ríos. Jorge Ramírez (izq.) recibe su galardón de Francisco Javier García, director de la Escuela Politécnica de Huesca.

Entrega del Premio Francisco de los Ríos. Jorge Ramírez (izq.) recibe su galardón de Francisco Javier García, director de la Escuela Politécnica de Huesca.

Dos titulados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han sido galardonados por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco. Se trata de Jorge Juan Ramírez Martínez, que ha obtenido el Premio Francisco de los Ríos al Mejor Proyecto Fin de Carrera de Ingeniería Agronómica, y de Andrea Maestro Muro, que ha logrado el Premio Tomás Rubio de Villanueva al Mejor Expediente de la citada ETSIA por una nota media de sobresaliente en sus estudios de Máster en Ingeniería Agronómica.

Jorge Juan Ramírez Martínez (Pamplona, 1989), cuyo proyecto fin de carrera tituló “Diseño y construcción de un matadero de ovino en El Burgo de Ebro (Zaragoza)”, ha recibido 1.200 euros por este trabajo, en el que describe la edificación, los equipos y las instalaciones necesarias para la puesta en funcionamiento de la citada infraestructura. El proyecto se realizó teniendo en cuenta la normativa vigente, entre la que cabe destacar la específica de la Indicación Geográfica Protegida Ternasco de Aragón. El citado proyecto, dirigido por la profesora del Departamento de Tecnología de Alimentos Teresa Fernández García, recibió la calificación de sobresaliente.

zoom Entrega del Premio Tomás Rubio de Villanueva. De izq. a dcha.: José Miguel del Amo Villarías (delegado en Navarra del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco), Carmen Jarén Ceballos (vicerrectora de la UPNA), Luis Miguel Arregui Odériz (profesor de la UPNA), Andrea Maestro Muro (ingeniera premiada), Silvia Arazuri Garín (directora de la ETSIA de la UPNA) y Ángel Jiménez Jiménez (decano del citado Colegio).

Entrega del Premio Tomás Rubio de Villanueva. De izq. a dcha.: José Miguel del Amo Villarías (delegado en Navarra del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco), Carmen Jarén Ceballos (vicerrectora de la UPNA), Luis Miguel Arregui Odériz (profesor de la UPNA), Andrea Maestro Muro (ingeniera premiada), Silvia Arazuri Garín (directora de la ETSIA de la UPNA) y Ángel Jiménez Jiménez (decano del citado Colegio).

Jorge Juan Ramírez, que también cursó en la UPNA Ingeniería Técnica Agrícola, recibió el premio de manos de Francisco Javier García Ramos, director de la Escuela Politécnica Superior de Huesca (dependiente de la Universidad de Zaragoza), durante un acto celebrado en la capital aragonesa.

Ramírez, que realizó un curso académico en la Universidad de Coímbra (Portugal) gracias al programa de intercambio Erasmus, realizó prácticas en la Bodega Cooperativa de San Martín de Unx y ha trabajado durante dos años en la firma agroalimentaria General Mills de San Adrián. En la actualidad, es responsable de equipo en la empresa Danone en Paret del Vallés (Barcelona).

La convocatoria de este galardón estaba abierta a colegiados que hubieran estudiado en cualquier universidad española y hubieran presentado su proyecto fin de carrera entre 2015 y 2017. El premio rinde homenaje al ingeniero agrónomo oscense Francisco de los Ríos (1913-1995), quien trabajó en el desarrollo de las grandes zonas regables de Bardenas y Monegros y fue autor del proyecto del Gran Canal del Ebro.

Una nota media de sobresaliente

Por su parte, Andrea Maestro Muro (Pamplona, 1992) ha obtenido una nota media de sobresaliente en sus estudios del Máster en Ingeniería Agronómica de la UPNA, tras haberse titulado previamente en el grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural en la misma institución. Por ello, al ser la persona egresada con más nota de la ETSIA, ha logrado los mil euros con que está dotado el Premio Tomás Rubio de Villanueva.

Andrea Maestro, que estudió en el Colegio Hijas de Jesús de Pamplona antes de acceder a la UPNA, realizó un curso académico, durante sus estudios de grado, en la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica) con el programa Erasmus. Además, ha realizado prácticas en las firmas agroalimentarias Château La Garde en Burdeos (Francia) y en Agromillora Ibérica en Subirats (Barcelona). En la actualidad, trabaja en la empresa Viscofan de Cáseda.

Este premio, destinado a fomentar la excelencia académica en la ETSIA, recuerda al ingeniero agrónomo pamplonés Tomás Rubio de Villanueva (1937-2001), que, entre otros cargos de gestión, llegó a ser director general de Planificación y Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y director general de Estructuras Agrarias e Industrias Agroalimentarias del Departamento de Agricultura del Gobierno de Navarra.

La entrega del galardón tuvo lugar en un acto celebrado en Pamplona, en el que el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco también reconoció la trayectoria investigadora de Luis Miguel Arregui Odériz, profesor del Departamento de Producción Agraria de la UPNA.