Salta al contenido principal

zoom Los dos investigadores que disfrutan de las ayudas Juan de la Cierva. Daniel Merchán (izq.) e Iñigo Liberal, en la Biblioteca de la UPNA.

Los dos investigadores que disfrutan de las ayudas Juan de la Cierva. Daniel Merchán (izq.) e Iñigo Liberal, en la Biblioteca de la UPNA.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha incorporado para un periodo de dos años a dos investigadores, gracias a las ayudas para contratos a jóvenes doctores Juan de la Cierva, correspondientes al Programa de Promoción del Talento y de su Empleabilidad en I+D+i, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Iñigo Liberal Olleta, que ha iniciado su trabajo en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, disfruta de la modalidad Incorporación, que busca afianzar las capacidades adquiridas durante una primera etapa de formación posdoctoral, mientras que Daniel Merchán Elena, cuya labor investigadora está adscrita al Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural, se ha acogido a la de Formación, cuyo objetivo es completar la formación investigadora posdoctoral en centros distintos de aquellos donde se cursó el doctorado. En ambos casos, la Universidad cofinancia parte de los costes de los contratos.

Iñigo Liberal Olleta (Pamplona, 1985) es ingeniero (2009) y doctor (2013) en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra, con una tesis realizada gracias a una beca FPI (Formación de Personal Investigador) del Gobierno de España. Durante los últimos tres años, ha sido un investigador posdoctoral en la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, Estados Unidos), en el grupo del profesor Nader Engheta. Su actividad investigadora está centrada en los campos de teoría de antenas, metamateriales, nanofotónica y óptica cuántica. Ha sido investigador visitante en distintas instituciones, como la Universidad Tecnológica de Delft (Holanda, 2008), la Universidad Aalto (Helsinki, Finlandia, 2011) y la Universidad de Arizona (Tucson, Estados Unidos, 2012 y 2013).

Durante estos dos próximos años, Iñigo Liberal desarrollará un proyecto basado en la aplicación de óptica cuántica para sistemas avanzados de espectroscopia y comunicaciones. En particular, investigará, dirigido por el profesor Iñigo Ederra Urzainqui, de “qué manera la naturaleza cuántica de la luz y de los campos electromagnéticos, en general, permiten obtener una mejora de las prestaciones de dichos sistemas —resolución, ancho de banda, selectividad…—, así como nuevas funcionalidades”, según Iñigo Liberal.

Estudio de agua y erosión de suelos

Por su parte, Daniel Merchán Elena (Málaga, 1983) es licenciado en Ciencias Ambientales (2008) y máster en Recursos Hídricos y Medio Ambiente (2009) por la Universidad de Málaga. A través de una beca-contrato para la Formación de Personal Investigador (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad), trabajó en el Instituto Geológico y Minero de España (Unidad de Zaragoza) y obtuvo el grado de doctor por la Universidad de Zaragoza en 2015. Su carrera incluye varios semestres en el extranjero: Doha (Qatar, 2009), Upsala (Suecia, 2013) y Monterrey (México, 2016). Su especialización en hidrología ambiental y contaminación de aguas superficiales y subterráneas le ha permitido participar en varios congresos nacionales e internacionales, así como publicar catorce artículos en revistas internacionales de alto impacto.

El trabajo de Daniel Merchán en la UPNA se enmarca en un proyecto sobre la generación y el tránsito de agua, sedimentos y otros elementos disueltos en terrenos de cultivo para una actividad agraria productiva y sostenible. Este proyecto cuenta con financiación del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación y está dirigido por el profesor Javier Casalí Sarasíbar.