Salta al contenido principal

zoom Ignacio Matías, director del ISC, y el investigador Miroslav Zivanovic

Ignacio Matías, director del ISC, y el investigador Miroslav Zivanovic

El profesor de Teoría de la Señal y Comunicaciones Miroslav Zivanovic Jeremic, adscrito al Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha elaborado, con la colaboración del Instituto de Smart Cities (ISC) y de su director, Ignacio Matías Maestro, un software que soluciona el problema de pasar páginas en las partituras musicales electrónicas cuando se está interpretando una pieza. Se trata de un sistema que escucha al intérprete y va haciendo avanzar la partitura (soportada por un atril electrónico o una tableta), adaptándose a su tiempo de ejecución y sin necesidad de su intervención. El sistema está actualmente en el proceso de conseguir la patente.

La empresa navarra Blackbinder es la responsable de la explotación comercial y posterior desarrollo de esta aplicación, con la colaboración de dos egresados de la UPNA que están desarrollando su tesis en el marco de las actividades de la empresa: Julen San Emeterio Uriz (Ingeniería Informática) y Ainhoa Estenoz Abendaño (Ingeniería en Telecomunicación y tutorizada por el propio Zivanovic). En el sistema desarrollado ya se han interesado conservatorios y centros de música de todo el mundo, especialmente de Estados Unidos. Recientemente, ha dado comienzo una segunda fase del proyecto, en el que participará el Departamento de Matemáticas de la Universidad a través de su profesora Marisol Gómez Fernández.

Una solución para pasar páginas sin distracciones

Fue la empresa Blackbinder quien se puso en contacto con la Universidad en primera instancia, en busca de ayuda para perfeccionar su sistema de partituras digitales, que ya son capaces de superar al papel. Precisamente, el pasar las páginas era el escollo que faltaba por resolver: el propio intérprete a veces no puede hacerlo y necesita otra persona que le ayude (en el caso de las partituras en papel, además, se produce ruido que puede resultar molesto para quien escucha la música). Existen, en la actualidad, atriles electrónicos que permiten pasar páginas a través de un pedal que maneja el intérprete, pero el reto era idear un sistema que no distrajese al músico, que fue la solución tecnológica aportada por la UPNA.

El profesor Zivanovic es ingeniero por la Universidad de Belgrado (Serbia) y doctor en Ingeniería en Telecomunicación por la UPNA, tras lo que realizó una estancia posdoctoral en el IRCAM (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique, Instituto de Investigación y Coordinación Acústica/Música), dependiente del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou (más conocido como Centro Pompidou), en París; en concreto, en el grupo de “Analyse et synthèse de sons” (Análisis y síntesis de sonidos). IRCAM es el centro más importante del mundo en materia de investigaciones musicales. Zivanovic, además, está en posesión del título superior del Conservatorio Superior de Navarra, instrumento guitarra clásica. Su especialidad es procesado digital de señales aplicado a instrumentación electrónica, audio (música y voz) y biomedicina.