Salta al contenido principal

zoom Una imagen de una clase de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación con la profesora Leyre Ruete.

Una imagen de una clase de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación con la profesora Leyre Ruete.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT), ha organizado para el sábado 8 de abril una jornada dirigida a estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional con la que pretende ofrecer una visión global sobre la Ingeniería de Telecomunicación. En esta sesión informativa, de carácter gratuito y abierta a todas las personas interesadas, estarán presentes profesionales que trabajan en la empresa privada y en el sector público y profesorado de la Universidad. Con esta actividad, se busca que los preuniversitarios puedan conocer en qué consiste el trabajo de las ingenieras y los ingenieros de Telecomunicación, una profesión con una gran demanda laboral por la creciente importancia de las tecnologías de la información y telecomunicación (TIC).

La jornada se desarrollará a partir de las 10 horas en el aula 03 del Aulario en el Campus de Arrosadia de Pamplona. Tras la bienvenida, Silvia Díaz Lucas, subdirectora de la ETSIIT donde coordina Ingeniería de Telecomunicación, ofrecerá una visión global sobre el grado de Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, que consta de cuatro itinerarios o especializaciones: Sistemas de Telecomunicación, Telemática, Sistemas Audiovisuales y Multimedia, y Sistemas Electrónicos.

Posteriormente, Elena Aramburu Andrés, cofundadora de mHealth Click; Javier García Cenoz, ingeniero en Telefónica Móviles España; Ainhoa Remírez Mayayo, jefa del Área de Infraestructuras y Televisión en NASERTIC (Navarra de Servicios y Tecnologías) y vicepresidenta de la Asociación Navarra de Ingenier@s de Telecomunicación (ANIT); y Jesús Villadangos Alonso, cofundador de la empresa FuVex, aportarán sus visiones sobre el trabajo de las ingenieras y los ingenieros de esta especialidad en las empresas privadas y en el sector público.

Hospitales y comunicaciones

A continuación, se hablará de la aportación de estos profesionales tanto en los hospitales (a cargo de la profesora Arantxa Villanueva Larre) como en el campo de las comunicaciones (con las aportaciones de Miguel Beruete Díaz y Francisco Falcone Lanas, investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica; e Irati Jáuregui López, estudiante del Máster de Ingeniería de Telecomunicación).

El punto final lo pondrán la ya citada Silvia Díaz y el profesor Abián Bentor Socorro Leránoz, quienes tratarán sobre “Sensores y fibra óptica: telec@s en la ciudad inteligente”.

El programa completo de la jornada se puede consultar en el sitio web de la Universidad Pública de Navarra.