Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de su Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua, ha organizado el ciclo “Poetas en el aula, poesía para aprender y para disfrutar”, abierto a cualquier persona interesada. Los autores José Javier Alfaro, Javier Asiáin y Peio Etxarri acercarán su labor poética a lo largo de este mes de marzo en el aula 220 del Aulario del campus de Arrosadia, en Pamplona.                  

El ciclo da comienzo hoy con José Javier Alfaro, maestro y licenciado en Filología Española. Ha publicado doce libros de poesía (seis de ellos, dirigidos al público infantil, con títulos como “Poemímame”, “Magiapalabra” o “Nanas para dormir animales”). Imparte diversos talleres de escritura y dicta ponencias y cursos sobre la práctica de la escritura en la escuela. Además de poesía, escribe relatos y colabora con artículos en diferentes medios de comunicación.

La siguiente cita con la poesía tendrá lugar el lunes 20 de marzo de 9.15 a 11 horas y el protagonista será Javier Asiáin, escritor, poeta y divulgador cultural. Su obra figura, además de en sus siete poemarios publicados, en diferentes antologías y publicaciones colectivas entre las que figuran la “Antología en homenaje a Juan Ramón Jiménez” y la “Antología en homenaje a la Generación del 27”, publicadas ambas por el Ateneo de Sevilla. Ha impartido talleres de formación y conferencias de índole literaria. Actualmente, dirige y coordina diferentes propuestas culturales relacionadas con la poesía y su puesta en escena.

El ciclo se clausura el miércoles, 22 de marzo, a las 19 horas, y el lunes 10 de abril, de 10 a 11 horas, en ambas ocasiones con Peio Etxarri, productor musical y experimentado recitador de poemas muy diversos en cuanto a tema, tono, autor o época.  “A lo que yo pretendo hacer le llamaría Monólogo poético, primero porque eso es lo que pretendo cada vez que me atrevo a recitar algo. Además, ese título me da juego para introducir el recital, ya que puede tener un doble sentido (…) procuro que, aunque recite poemas serios, todo esté impregnado de humor, ya que para mí es imposible vivir sin ese toquecito de humor diario”, indica este autor sobre su propuesta.