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zoom Personal de la UPNA que ha participado en la buena práctica. De izda. a dcha. Juan Gallego, responsable del Servicio de Empleo de la Fundación Universidad-Sociedad; Piedad Muelas, directora de Servicio de Organización, Calidad y Procesos; David Benito, director del Centro de Innovación Educativa; Carmen Jarén, vicerrectora de Enseñanzas, Santiago Irarburu, secretario del Consejo Social e Inma Farrán, directora del Área de Gestión y Calidad de Títulos.

Personal de la UPNA que ha participado en la buena práctica. De izda. a dcha. Juan Gallego, responsable del Servicio de Empleo de la Fundación Universidad-Sociedad; Piedad Muelas, directora de Servicio de Organización, Calidad y Procesos; David Benito, director del Centro de Innovación Educativa; Carmen Jarén, vicerrectora de Enseñanzas, Santiago Irarburu, secretario del Consejo Social e Inma Farrán, directora del Área de Gestión y Calidad de Títulos.

La Red Telescopi de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en Latinoamérica y Europa, coordinada por la Universitàt Politècnica de Catalunya, ha reconocido la “Valoración que realizan los profesionales del entorno sobre las titulaciones de la Universidad Pública de Navarra y recomendaciones para su mejora” como buena práctica por su apertura al entorno social y productivo, lo que supone su inclusión en la plataforma de Telescopi España y en la del Club de Excelencia en Gestión (asociación formada por veintiún primeros ejecutivos de las más importantes empresas españolas), así como su paso a la evaluación internacional que convocará la Red Telescopi entre los meses de julio y septiembre de este año.

La acción, que forma parte de las líneas estratégicas del Consejo Social y ha sido asumida por el equipo rectoral de la UPNA, se desarrolló entre los años 2015 y 2016 y consistía en que una serie de profesionales del entorno de las titulaciones ofertadas (la mayoría de ellos pertenecientes a empresas y otras instituciones que acogen a estudiantes o egresados en prácticas) las valorasen. Entre las conclusiones, destaca el hecho de que el 72% de las personas encuestadas consideraba que la adecuación entre formación y exigencias del mundo laboral se alcanzaba plenamente. Además, un 17% de ese porcentaje de personas la calificaba de “excelente”. También era valorada de manera muy positiva la adquisición de competencias por parte de los y las estudiantes, con una puntuación de 3.9 sobre 5 en este ítem. En cuanto a las recomendaciones y oportunidades de mejora, se apuntaba fundamentalmente a la necesidad de ahondar aún más en el aprendizaje y perfeccionamiento del inglés, un aspecto por el que la UPNA está apostando, tal y como se refleja en sus programas internacionales y en el English Learning Programme.

La metodología de trabajo de esta recién considerada buena práctica fue multidisciplinar y consistió en el desarrollo de charlas informativas de cada título de grado para explicar de manera detallada a los participantes los contenidos docentes, metodologías de evaluación, competencias, prácticas o movilidad que ofrece el título, para continuar con un debate sobre lo explicado y finalizar con una encuesta de valoración. Desde 2015, en esta experiencia han participado más de 70 profesionales de la UPNA y 80 agentes externos, quienes valoraron con un 4.7 sobre 5 la utilidad de la celebración de estos encuentros y en el 92% de los casos les pareció positivo poder participar en el diseño y evaluación del perfil del futuro titulado universitario.

Cabe destacar que, si bien esta iniciativa se ha sistematizado al incluirla en el Sistema de Garantía Interna de Calidad de la UPNA, ya se venía desarrollando desde 2008 y se ha empezado a extender también a la valoración de los títulos de máster.

La Red Telescopi

La finalidad de la Red Telescopi es la de seleccionar, difundir e intercambiar buenas prácticas, a través de una plataforma abierta a las instituciones de educación superior de España y Latinoamérica, que son evaluadas por expertos y expertas internacionales en la materia según los criterios de excelencia establecidos por la European Foundation of Quality Management (EFQM).

Las áreas temáticas son: liderazgo, personas, políticas y estrategias; alianzas y recursos; y, por último, procesos y resultados. El objetivo es que las instituciones y sus líderes demuestren su compromiso con la cultura de la excelencia y con la difusión de la misión y visión de la organización, así como también que desarrollen acciones para la gestión del conocimiento y el potencial de las personas. También se persigue mejorar la manera de gestionar los recursos disponibles, los métodos que se aplican para mejorar procesos, productos y servicios, y la manera en la que se logra la integración con los grupos de interés externos a la organización.