• ES
  • EN


Programa Internacional del Grado en Administración y Dirección de Empresas


Normativa Reguladora

Código del título: 2501666

F. Consejo Ministros: 01/10/2010

Publicación BOE: BOE 11/11/2010

Normativa Reguladora de la Programación Docente de los Grupos Internacionales de los Grados en Administración y Dirección de Empresas y en Economía (Acuerdo 62/2010. Consejo de Gobierno Extraordinario 2-12-2010)

Normativa Reguladora del Programa Internacional del Grado en Administración y Dirección de Empresas (A.39/2016, sesión del Consejo de Gobierno de 23 mayo 2016. Entra en vigor a partir del curso 2016-2017)

Añade tu titulación al perfil de Linked-in

LinkedIn Add to Profile button

 

 

 

Partes de este texto:

Objeto

Las presentes normas tienen por objeto articular la programación docente específica que define el Programa Internacional del Grado en Administración y Dirección de Empresas, permitiendo cursar, con al menos un 50% de la docencia en inglés, el título oficial de Grado en Administración y Dirección de Empresas.

Subir

Ámbito de aplicación

1. Las presentes normas serán de aplicación a las enseñanzas impartidas por la Universidad dentro de la programación docente específica que corresponde cursar al Programa Internacional del Grado en Administración y Dirección de Empresas 

2. El Programa Internacional contiene una programación docente específica, de las enseñanzas del Grado en Administración y Dirección de Empresas, diseñada para posibilitar que los estudiantes matriculados en el Programa Internacional puedan, además de obtener la titulación oficial que persiguen, acreditar su capacitación lingüística para llevar a cabo su vida académica y profesional en países extranjeros.

Para ello recibirán al menos el 50% de la docencia en lengua inglesa y, además, se procurará su participación en programas de movilidad internacional durante el quinto y sexto semestre de su correspondiente titulación de Grado.

3. El régimen académico, la impartición de las enseñanzas, la evaluación de los estudiantes y, en general, todos los aspectos académicos de la programación docente específica del Programa Internacional del Grado en Administración y Dirección de Empresas se regirán por las disposiciones contenidas en el presente acuerdo. En lo no previsto, tendrá carácter supletorio la normativa general del estudio de la Universidad.

Subir

Aceptación del Régimen Académico

La admisión en el Programa Internacional del Grado en Administración y Dirección de Empresas supone la aceptación por el estudiante del régimen académico peculiar de aplicación a los mismos, conforme a las presentes disposiciones.

Subir

Dirección Académica y Ejecutiva

1. La dirección académica del Programa Internacional del Grado en Administración y Dirección de empresas corresponde a su Comisión Académica.

2. La dirección ejecutiva del Programa Internacional del Grado en Administración y Dirección de Empresas recaerá en el responsable de la internacionalización del Centro.  

Subir

Composición de la Comisión Académica

1. La Comisión Académica está compuesta por los siguientes miembros:
• El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, o Vicedecano en quien delegue, que la presidirá.
• Los Vicedecanos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales responsables de las titulaciones de Grado en Administración y Dirección de Empresas y de Grado en Economía.
• El Director Ejecutivo del Programa Internacional del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
• Los coordinadores de movilidad internacional en las titulaciones de Grado en Administración y Dirección de Empresas y de Grado en Economía.

2. Actuará como Secretario de la Comisión Académica alternativamente, rotando cada ocho semestres académicos, uno de los Vicedecanos.

Subir

Funciones de la Comisión Académica

1. A la Comisión Académica le corresponderá, con carácter general, la dirección académica del Programa Internacional del Grado en Administración y Dirección de Empresas y, específicamente, las siguientes funciones:
• Proponer cada curso académico, al Vicerrector competente en la materia, el límite de plazas de admisión en el Programa.
• La organización académica de la programación docente específica del Programa Internacional del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
• La responsabilidad y seguimiento de la calidad docente de la programación docente específica del Programa.
• Proponer al Rector el nombramiento del Director Ejecutivo.
• Acordar el abandono del Programa Internacional de aquellos estudiantes que no alcancen el rendimiento exigido de acuerdo con lo previsto en el presente acuerdo.
• Otras funciones que le encomiende el Rector o Vicerrector competente.

2. La Comisión Académica deberá reunirse al menos una vez cada semestre. Será convocada por su Presidente o a solicitud de, al menos, dos miembros de la Comisión Académica.

Subir

Funciones del Director Ejecutivo

Serán funciones del Director Ejecutivo las siguientes:
• Ejecutar los acuerdos adoptados por la Comisión Académica.
• Representar al Programa Internacional del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
• Otras funciones que le encomiende la Comisión Académica. 

Subir

Programación docente específica

1. El plan de estudios del Programa Internacional del Grado en Administración y Dirección de Empresas es idéntico al del título oficial de Grado en Administración y Dirección de Empresas.

2. El quinto y sexto semestres se tendrán que cursar íntegramente dentro de un programa de movilidad internacional en una universidad extranjera y en lengua inglesa, siempre que haya destinos disponibles para ello. Los estudiantes podrán seleccionar el destino de movilidad internacional entre aquellos determinados por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

3. El número de asignaturas que deben ser obligatoriamente cursadas en inglés dentro de los Programas Internacionales podrá variar en función de los recursos disponibles.

4. La decisión de incrementar los grupos de docencia para el Programa Internacional del Grado en Administración y Dirección de Empresas será adoptada por Acuerdo del Consejo de Gobierno, a propuesta de la Junta de la Facultad y del Vicerrector competente. 

Subir

Requisitos y criterios de acceso

1. La Comisión Académica propondrá al Vicerrector competente el límite de plazas de admisión en el Programa Internacional, dentro del cupo correspondiente al Grado en Administración y Dirección de Empresas, para su aprobación por el Consejo de Gobierno, simultáneamente a la aprobación de los límites de plazas para el acceso a las titulaciones oficiales.

2. Los estudiantes que deseen ser admitidos formalizarán su solicitud de preinscripción en los mismos plazos establecidos para solicitar la admisión en el primer semestre del resto de las titulaciones oficiales de Grado de la Universidad Pública de Navarra señalando esta opción: “Programa Internacional del Grado en Administración y Dirección de Empresas”

3. La admisión de los estudiantes se realizará de acuerdo con lo establecido por la normativa general que regula los procedimientos de admisión a las universidades españolas.

4. Se admitirán estudiantes hasta el límite de plazas establecido, ordenados por sus notas de acceso a la Universidad. En cualquier caso, la nota mínima de admisión será igual o superior a la nota más alta de corte que resulte en la titulación oficial de Grado en Administración y Dirección de Empresas.

5. La Comisión Académica exigirá a los estudiantes que acrediten conocimientos de inglés de nivel B2 ó superior, según el Anexo del "Acuerdo de normativa que regula la capacitación lingüística en los estudios de Grado”, aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 20 de diciembre de 2012 (ver también Modificación del Anexo), o bien mediante la superación de una prueba de nivel establecida por la Comisión  (Información sobre la Prueba del curso 2017-2018: Miércoles 14 de junio de 2017). Los estudiantes que no acrediten conocimientos de inglés B2 o superior no podrán participar en los Programas Internacionales, y serán admitidos en su siguiente opción de preinscripción siempre que tengan la nota de acceso necesaria. 

Subir

Matrícula

1. Los estudiantes admitidos en el Programa Internacional del Grado en Administración y Dirección de Empresas formalizarán su matrícula en la correspondiente titulación oficial a través de la cual han pedido cursar el Programa Internacional.

2. Los estudiantes matriculados abonarán los precios públicos que correspondan de acuerdo con lo previsto en la normativa foral que regula esta materia, siendo beneficiarios, en su caso, de las exenciones previstas en la misma o de las que legalmente procedan. 

Subir

Normativa académica

1. Los estudiantes matriculados en el Programa Internacional del Grado en Administración y Dirección de Empresas se matricularán cada curso única y exclusivamente en las asignaturas de su programación docente específica.

2. En cada matrícula anual, los estudiantes deberán matricular todas las asignaturas correspondientes al curso completo, así como las asignaturas matriculadas y no superadas en cursos anteriores. Esta última exigencia no será de aplicación en el curso en que el estudiante participe de un programa de movilidad internacional en una universidad extranjera y en lengua inglesa.

3. Cada curso, los estudiantes se matricularán en el mismo plazo y con el mismo procedimiento que se establezca para los estudiantes del resto de las titulaciones oficiales.  

Subir

Evaluación

La evaluación o verificación de los conocimientos de los estudiantes en las asignaturas de la programación docente específica del Programa Internacional del Grado en Administración y Dirección de Empresas se realizará por el procedimiento ordinario establecido para los estudiantes de las titulaciones oficiales y en los mismos periodos previstos en el calendario académico aprobado por el Consejo de Gobierno. 

Subir

Régimen especial del rendimiento académico

1. A los estudiantes que cursen el Programa Internacional del Grado en Administración y Dirección de Empresas, se les exigirá un rendimiento académico especial, cuya superación será requisito necesario para poder continuar dentro del mismo.

2. Los estudiantes deberán superar cada una de las asignaturas básicas y obligatorias en el curso correspondiente a su programación docente específica, o con un retraso máximo de un curso consecutivo, excluyendo el curso del Programa de Intercambio.

3. A la finalización del primer curso, los estudiantes deberán tener superadas al menos ocho de las diez asignaturas de su programación docente específica.

4. Los estudiantes que incumplan alguno de estos requisitos de permanencia deberán abandonar el Programa Internacional, pero podrán continuar sus estudios de Grado dentro de un grupo ordinario de la titulación oficial de Grado en Administración y Dirección de Empresas.

5. En circunstancias excepcionales y sobrevenidas, debidamente justificadas por el estudiante, la Comisión Académica podrá proponer al Vicerrector competente en materia de estudiantes que el estudiante no abandone el Programa Internacional.

6. El rendimiento exigido no eximirá del cumplimiento de la normativa de permanencia, establecida por el Consejo Social para los Estudios de Grado de la Universidad Pública de Navarra. 

Subir

Abandono del Programa Internacional

Si un estudiante decide abandonar voluntariamente el Programa Internacional, del Grado en Administración y Dirección de Empresas, con el fin de proseguir únicamente la programación docente ordinaria de la titulación oficial, deberá solicitarlo por escrito en el plazo oportuno establecido en el calendario de procedimientos administrativos de las enseñanzas oficiales de Grado.  

Subir

Disposición Adicional Única

En el Suplemento Europeo al Título de los estudiantes que hayan obtenido el título dentro del Programa Internacional del Grado en Administración y Dirección de Empresas que regula la presente normativa, se recogerá una mención expresa indicando que el estudiante ha completado sus estudios dentro de la programación docente específica, así como las asignaturas que ha cursado en inglés, incluyendo las correspondientes al período de movilidad internacional.  

Subir

Disposición Final

La presente normativa entrará en vigor a partir del curso 2016-2017 y será de aplicación progresiva a los estudiantes que ingresen en 1º a partir de dicho curso. 

Subir

Distribución ECTS

Plan de estudios
Materias ECTS
Formación básica 60
Obligatorias 120
Optativas 54
Trabajo Fin de Grado 6
Total 240

Subir

Apoyo y seguimiento

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales celebra cada inicio de curso una sesión de acogida para los alumnos de nuevo ingreso. Los alumnos son informados sobre la titulación, la organización y gobierno de la Universidad, la representación estudiantil, la vida académica y los servicios que se ofrecen a los estudiantes. También se ofrece información sobre planes de estudio, trámites administrativos y normativa académica y recursos en la red de la Universidad.

Con objeto de orientar y motivar a los alumnos para su mejor rendimiento académico, la Universidad Pública de Navarra ha puesto en marcha el Plan Tutor. En el contexto de este plan se asigna a cada estudiante un Profesor Tutor que le acompañará durante toda su estancia en la Universidad. El profesor a través de diversas reuniones con sus alumnos tutelados tratará de facilitar la transición e integración del estudiante de nuevo ingreso, así como la orientación para el Trabajo de Fin de Grado, la práctica profesional y la continuación de estudios de postgrado. En función de la tipología de problemas que se presenten el Profesor Tutor derivará al alumno a la persona u órgano correspondiente o a los servicios de apoyo existentes en la universidad (Oficina de Información al Estudiante, Unidad de Acción Social, Unidad de Atención Sanitaria, Defensor de la Comunidad Universitaria, etc.).

Para la consulta más detallada y la atención de dudas específicas el estudiante puede acudir a la Oficina de Información al Estudiante.

Por otra parte, la atención a los estudiantes con necesidades especiales derivadas de discapacidad se gestiona desde la Unidad de Acción Social de la Universidad Pública de Navarra . El Programa de Atención a la Discapacidad que desarrolla la Unidad de Acción Social tiene por finalidad garantizar el acceso e integración en los estudios universitarios en condiciones de igualdad y se articula en torno al plan personalizado de atención.
Desde dicha Unidad se pretende estar presente en tres momentos clave del recorrido académico del estudiante discapacitado, para lo cual se desarrollan diversas acciones:

  • Acciones previas a la incorporación a la universidad, manteniendo relaciones de coordinación con servicios de orientación de la Enseñanza Secundaria y con el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra para planificar los apoyos necesarios con la suficiente antelación.
  • Acciones a desarrollar mientras los estudiantes cursan sus estudios en la universidad: acogida e información al alumnado con necesidades educativas especiales; estudio de la situación y valoración de necesidades mediante entrevistas personales y definición de los apoyos y las intervenciones a realizar.
  • Acciones encaminadas a la inserción laboral a través del trabajo coordinado con los servicios de orientación y fomento del empleo de la Universidad.

Subir