Dos profesores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han escrito un libro en el que abordan las aplicaciones didácticas de la robótica educativa. Javier Arlegui de Pablos y Alfredo Pina Calafi dirigen su obra a docentes de Primaria y ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) que trabajan con estudiantes de entre 10 y 14 años, además de a quienes cursan grados o másteres universitarios relacionados con la docencia, a técnicos de la administración educativa y a madres y padres deseosos de saber más de una disciplina que permite desarrollar proyectos de ciencia y tecnología en estrecha vinculación con tareas lingüísticas.
El libro, titulado “Didáctica de la robótica educativa. Un enfoque constructivista” y publicado por Dextra Editorial, es fruto de una larga reflexión teórico-práctica de sus autores, a raíz de la participación de estos entre 2006 y 2009 en un proyecto europeo sobre la enseñanza de la robótica basada en métodos constructivistas. Este enfoque pedagógico, que se nutre de teóricos como Jean Piaget o Lev Vygotski, explica los procesos de aprendizaje como una construcción que parte de los conocimientos ya adquiridos.
“Este libro no va dirigido específicamente a profesores de tecnología, sino a un amplio espectro de docentes que aceptan y confían, de entrada, en que la robótica escolar puede ser potencialmente un buen punto de encuentro de equipos de docentes de variadas competencias y disciplinas para promover buenas prácticas de aprendizaje constructivista en sus alumnos”, afirma Alfredo Pina, profesor del Departamento de Ingeniería Matemática e Informática.
De hecho, los autores del libro describen cómo la construcción educativa de robots propicia situaciones didácticas que requieren integrar saberes de física, matemáticas, biología y diseño. Una vez ensamblado el citado robot y para hacer que funcione, es necesario un lenguaje de programación, lo que implica una tarea lingüística. Por eso, Arlegui y Pina consideran que la robótica educativa permite a estudiantes de entre 10 a 14 años atravesar de la etapa lógico-formal, aquella en la que aún piensan en situaciones reales del aquí y ahora, a aquella otra en la que desarrollan la abstracción y la lógica discursiva.
Breve currículum de sus autores
Francisco Javier Arlegui de Pablos es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza y licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido profesor del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad de Zaragoza y en la Universidad Pública de Navarra, donde, hasta su jubilación, ha impartido docencia en Magisterio, en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria y en cursos de doctorado
Por su parte, Alfredo Pina Calafi es doctor en Ingeniería Informática por la Universidad de Zaragoza, cursó el Máster en “Knowledge Based Systems” en la Universidad de Heriot-Watt de Edimburgo (Escocia, Reino Unido) y se tituló en Ingeniería Informática en la Universidad de Burdeos (Francia). Actualmente, trabaja como profesor titular de Universidad del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad Pública de Navarra, en la que imparte diferentes asignaturas de Tecnología Educativa en Magisterio, Ingeniería Informática y el Máster de Profesorado de Educación Secundaria.
Ambos autores, a partir de 2006 y a raíz de su participación en el proyecto europeo TERECoP (Teacher Education on Robotics-Enhanced Constructivist Pedagogical Methods – Métodos Pedagógicos Constructivistas de Mejora de la Robótica Educativa), han enfocado su actividad hacia la didáctica de la programación orientada a la robótica en contextos educativos.