Salta al contenido principal

zoom Un momento de la representación “Un salto de gigante”, a cargo de la compañía aragonesa PAI

Un momento de la representación “Un salto de gigante”, a cargo de la compañía aragonesa PAI

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha organizado para este próximo sábado, 12 de noviembre, un espectáculo científico que propone al público un viaje al Universo desde los primeros tiempos hasta la actualidad. La obra, a cargo de la compañía aragonesa PAI (Promotora de Acción Infantil), se escenificará en el Planetario de Pamplona a partir de las 19.30 horas. La representación, titulada “Un salto de gigante”, está destinada a mayores de 12 años. Las entradas cuestan tres euros, que ya están a la venta en la tienda del Planetario, y se ha previsto un servicio de guardería al precio también de tres euros.

Esta representación está patrocinada por los cuatro institutos de investigación de la Universidad: INAMAT (Institute for Advanced Materials), ISC (Instituto de Smart Cities), IS-FOOD (Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria) e INARBE (Institute for Advanced Research in Business and Economics).

Dos actores (Oswaldo Felipe y Gonzalo Ferreró), dirigidos por Blanca Resano, irán descubriendo a los espectadores cómo la humanidad ha entendido el Universo con el paso de los siglos. La obra de teatro, por la que aparecerán, entre otros, Galileo, Ptolomeo, Copérnico y los astronautas del Apolo XI que llegaron a la Luna, es una adaptación de la pieza escrita por la compañía escocesa de teatro científico Wee Stories y titulada “One giant leap”.

De la animación infantil al teatro de adultos

La compañía PAI se creó en Zaragoza en 1979 dedicada, inicialmente, a la promoción en la capital aragonesa de actividades de juego, expresión, teatro y animación para niños. Desde mitad de los 90, se inició en los montajes para adultos, sobre todo, de narración y juglaría. En 2012, se adentró en el teatro científico con la obra “Oh!ndas”, una representación para acercar y generar preguntas sobre física de manera divertida. Esta representación ganó ese año el primer premio al mejor espectáculo de divulgación científica en el concurso internacional “Ciencia en Acción”.

La directora de “Un salto de gigante”, Blanca Resano, es actriz, pedagoga teatral, directora de escena y periodista. Entre los últimos montajes que ha dirigido está “Hamlet” de William Shakespeare, representado por la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza en 2014.

Por su parte, Oswaldo Felipe, especializado en malabares, acrobacia y “clown”, es actor de la compañía PAI desde 1989. A lo largo de los años, ha logrado reconocimiento en el campo de la narración y la juglaría por la manera de combinar historias con juegos verbales y malabares. Su compañero en la obra, Gonzalo Ferreró, está vinculado a este grupo aragonés desde 1982. Habitualmente, se ocupa de la parte plástica de casi todos los proyectos de la compañía y ha impartido talleres de creatividad, juego y plástica. De hecho, ha realizado diversas exposiciones de plástica y juego con materiales de desecho y de pintura.

Semana de la Ciencia

Este espectáculo forma parte de las actividades de la XVI edición de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, un programa que cuenta en la UPNA con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía y Competitividad y la colaboración del Planetario de Pamplona.

El programa completo con las actividades organizadas por la Universidad Pública de Navarra para la Semana de la Ciencia se puede consultar en la web de la Unidad de Cultura Científica y el de todas las iniciativas que se desarrollan en la Comunidad Foral, en la web del Club de Amigos de la Ciencia.