Salta al contenido principal

zoom Profesores de la UPNA y UNIZAR y directivos e investigadores de BSH que participaron en la reunión, celebrada en el campus de Tudela de la UPNA.

Profesores de la UPNA y UNIZAR y directivos e investigadores de BSH que participaron en la reunión, celebrada en el campus de Tudela de la UPNA.

La Escuela de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), junto con el grupo industrial BSH Electrodomésticos, trabajan en el desarrollo del título propio de Máster en Ingeniería del Electrodoméstico, cuyo objetivo es ofertarlo a partir del próximo curso 2017-2018.

Con la puesta en marcha de este máster, se pretende dar respuesta a la creciente demanda internacional de profesionales formados en las tecnologías específicas que serán clave en el desarrollo de los electrodomésticos del futuro. Esta titulación, que se encuentra en proceso de desarrollo, llevará el nombre de Master in Home Appliances Engineering y está dirigida a graduados y másteres en ingeniería o en ciencias que, mediante un programa de 60 créditos más unas prácticas remuneradas de hasta nueve meses en distintas áreas técnicas del grupo BSH, recibirán una formación especializada que se valorará positivamente en los procesos de selección disponibles en las distintas plantas o centros de investigación dentro del grupo BSH a nivel mundial, ofreciendo la posibilidad a los egresados de contribuir al desarrollo de la tecnología de los electrodomésticos del futuro.

La formación se ofertará de manera modular, con perfiles adaptados a cada caso, combinando módulos de distintas especializaciones: electrónica, calor y frío, fluidos, materiales, fabricación, informática y comunicaciones, con la vista puesta en la industria 4.0 y la integración domótica de los futuros electrodomésticos.

Reunión en Tudela

En la reunión plenaria, celebrada en el campus de Tudela de la UPNA el pasado mayo, se acabaron de definir la estructura y las líneas generales de las materias del programa, que han sido trabajadas en detalle a lo largo de estos meses, con el objetivo de ser presentadas a los consejos de gobierno de ambas universidades antes de final de año, de manera que el máster pueda ofertarse para el curso que viene.

El principal atractivo de esta propuesta es el de completar la formación más generalista que reciben los estudiantes de grado para que puedan incorporarse con plena operatividad a un sector en crecimiento, muy representado en nuestro entorno industrial, y que les puede proporcionar unas excelentes oportunidades de empleabilidad y desarrollo profesional internacional. Al mismo tiempo, esta iniciativa puede ayudar a asentar en estas comunidades autónomas a empresas de sectores tecnológicos que encuentran así, en las universidades, el apoyo que necesitan para implantar sus proyectos de futuro.