Salta al contenido principal

"¿Cómo se mide la altura de las montañas?" Este es el título de un nuevo vídeo de la serie “Ciencia en el bar” que acaba de ser publicado en el sitio web del mismo nombre. En estos capítulos, las preguntas para que los divulgadores contesten son formuladas por los integrantes del Aula de la Experiencia de la UPNA, dirigida a ofrecer formación generalista en Humanidades y Ciencias Sociales a personas mayores de 50 años.

Las breves piezas audiovisuales de este ciclo tienen como nexo común el hecho de que se realizan en un bar, en este caso, en la cafetería de la UPNA ubicada en el edificio de comedores del campus de Arrosadia. Están protagonizadas por Joaquín Sevilla Moróder, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la Universidad Pública de Navarra, y Javier Armentia Fructuoso, coordinador del Planetario de Pamplona.

En sus explicaciones, los expertos utilizan materiales y elementos propios de un bar, como tazas, platos, copas o cafeteras, para realizar lo que ambos denominan “experimentos tabernarios”. Los vídeos están disponibles en el sitio web www.cienciaenelbar.com y en el canal de Youtube http://www.youtube.com/user/cienciaenelbar.

zoom Fotograma del vídeo con Javier Armentia (izq.) y Joaquín Sevilla

Fotograma del vídeo con Javier Armentia (izq.) y Joaquín Sevilla

La iniciativa, puesta en marcha por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía y Competitividad, pretende difundir contenidos científicos y tecnológicos utilizando un lenguaje sencillo y accesible a todos los públicos. Los 23 vídeos publicados desde 2014 hasta ahora han recibido, en su conjunto, 211.903 visitas.

El proyecto, impulsado por la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad Pública de Navarra, cuenta además con la colaboración del Planetario de Pamplona. Toma como punto de partida el evento “Los jueves de ciencia” (actualmente “Ciencia en el bar”), que surgió en Pamplona en 2013, de la mano del Club de Amigos de la Ciencia, con el fin de acercar al gran público cuestiones científicas, siempre en un ambiente distendido y amigable.