Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) celebra la próxima semana un curso de verano que, bajo el título “Rutas por el patrimonio geológico de Navarra”, realizará tres salidas de campo para conocer la diversidad de la Comunidad Foral, que posee una gran variedad de rocas y edades del registro geológico que abarcan más de 150 millones de años. El monográfico, impartido por el geólogo Francisco Javier Sanz Morales, consta de tres rutas: la del karst (sierras de Aralar y Andía), la de las montañas pirenaicas (Lónguida y Lumbier) y la de los yesos (en la Zona Media y Ribera). La inscripción a este curso, de carácter práctico, está abierta a las personas interesadas y se realiza a través sitio web de la Universidad.

El curso, organizado por la Universidad y dirigido por la profesora del Departamento de Ciencias del Medio Natural Paloma Bescansa Miquel, tendrá lugar los días 27 y 29 de junio y 1 de julio. Los participantes saldrán desde el Aulario del campus de Arrosadia en Pamplona para realizar las distintas rutas cada una de las jornadas.

La primera será la del karst, donde se visitará el corte geológico del Paso de Dos Hermanas, el nacimiento del río Iribas y las cuevas de Mendukilo en la Sierra de Aralar, así como el paisaje exokárstico de simas, dolinas y poljes en el alto de Lizarraga, en el entorno de la Sierra de Andía.

La segunda de las salidas se denomina la de las montañas pirenaicas. Los puntos de interés de esta ruta están en la morfología fluvial del río Irati (en el valle de Lónguida), la foz de Ugarrón y cabalgamiento de Idokorri y el corte geológico Lumbier–Liédena, a través de la foz de Lumbier.

Finalmente, el curso concluirá con la ruta de los yesos. Esta salida se centrará en la visita a los grandes pliegues de la Depresión del Ebro donde los yesos son protagonistas esenciales, en lugares como Lerín, Falces, Peralta y Milagro. Además, se podrá hacer una panorámica de la ribera oriental desde la Virgen del Yugo, en Arguedas.

El profesor del curso, Francisco Javier Sanz Morales, es licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Zaragoza y cuenta con una amplia experiencia profesional desarrollada en empresas consultoras como Euroestudios, IGEO y Proyex. Además, ha realizado diversos estudios geotécnicos, de dirección de obras y trabajos de investigación geofísica (varios de ellos, en Navarra). Tiene, además, experiencia como docente tanto en el Centro de Apoyo al Profesorado del Gobierno de Navarra, como en la Universidad Pública de Navarra.