Un total de 300 estudiantes de Enfermería de veinte universidades de España (dieciocho públicas y dos privadas) se reúnen en Pamplona la próxima semana, entre el jueves 12 y el sábado 14 de mayo, con motivo del XXIX Congreso Estatal de Estudiantes de Enfermería. El encuentro, que se celebrará en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), girará en torno al tema de la educación para la salud.
La reunión tiene como objetivo “crear conciencia y poner de manifiesto la importancia de este trabajo y así aprender a evitar malas prácticas en el ejercicio de la educación del paciente, ofrecer destrezas y herramientas para apoyar dicha educación en situaciones especiales y, con esto, asegurar el bienestar de la comunidad”, según Nikol Malinova, estudiante de la Universidad Pública de Navarra e integrante de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE). Esta entidad es la organizadora del encuentro, en colaboración con el Consejo de Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra.
El encuentro incluye ponencias, talleres, demostraciones, concursos y otras dinámicas formativas enfocadas a la educación para la salud. “Se trata de una piedra angular de la gestión de la enfermería, ya sea desde el punto de vista comunitario como hospitalario”, indica Rocío Alfaro Patón, alumna de la Universidad Autónoma de Madrid y presidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería, quien parte del Informe Lalonde de 1974 para definir esta materia. “El ministro canadiense de Sanidad realizaba en dicho documento un desglose de la influencia de ciertos determinantes sobre la salud de las poblaciones, así como el gasto que realiza el Estado para mejorarla. Los hábitos de vida son, junto con el medio ambiente, los determinantes que más influyen, si bien son los que menos inversión reciben. Dicho hábitos solo pueden cambiarse mediante una educación activa y participativa que incluya a la población y tenga en cuenta sus pensamientos, su filosofía de vida y su sentir”, explica.
“La recuperación de cualquier intervención quirúrgica, el bienestar del paciente crónico o la mejora de la salud poblacional son resultados directamente relacionados con el conocimiento y actitud que tomen los individuos con sus hábitos de vida. Por eso, es fundamental que se les informe y explique los detalles que conciernen a su proceso y cómo mejorar su salud”, añade Alfaro.
Apoyo del Consejo de Estudiantes
El Consejo de Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra, el órgano de deliberación, consulta y representación de los alumnos, apoya en la organización de este congreso. “Supone todo un desafío reunir a 300 estudiantes en la UPNA, ya que va a ser la actividad de mayor envergadura, en cuanto a número de participantes externos a la Universidad, organizada por el Consejo de Estudiantes”, afirma Iñigo Aguas Ardaiz, su presidente.
La Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería tiene como objetivos representar a los estudiantes de esta titulación (unos 100.000 en todo el país) y defender sus derechos, además de realizar tareas de promoción y educación para la salud. Compuesta por los consejos y las delegaciones de estudiantes de las distintas universidades españolas, esta entidad organiza congresos anuales y jornadas de formación. Además, colabora activamente con entidades de representación profesional, como la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Colegio General de Enfermería y el sindicato SATSE. Entre las últimas actuaciones de la asociación, destacan su posicionamiento ante la prescripción de medicamentos por las enfermeras y la actividad de las doulas y la organización de los distintos títulos de grado en Enfermería.