Thelma Esperanza Aldana Hernández, fiscal general de Guatemala y ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia de su país, recogerá el próximo 22 de marzo en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) el Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos. Un día antes, la jurista impartirá en el Planetario de Pamplona una conferencia, de acceso libre, sobre la violencia en su país contra la mujer y los pueblos indígenas. Además, mantendrá un encuentro con estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la universidad navarra.
La entrega del galardón tendrá lugar a partir de las 18 horas del martes 22 de marzo en el edificio del Rectorado del campus de Arrosadia, en Pamplona, en presencia del rector, Alfonso Carlosena (presidente de la Fundación Jaime Brunet, que concede el premio), y de las principales autoridades de la Comunidad Foral.
La víspera, el lunes 21 de marzo, el Planetario de Pamplona acogerá la conferencia de Thelma Aldana a partir de las 19.30 horas. Inés Olaizola Nogales, catedrática de Derecho Penal y secretaria general de la Universidad Pública de Navarra, presentará a la ponente, que se ha significado en pro de “los derechos de la mujer, y contra la violencia de género, y en pro de los derechos de la población indígena”, así como por “su lucha contra la corrupción política y económica”, según el jurado del Premio Internacional Jaime Brunet.
Además, estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas mantendrán un encuentro con la fiscal general de Guatemala durante la mañana del lunes 21 de marzo. El acto será presidido por la ya citada Inés Olaizola y por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, José F. Alenza García.
El jurado del Premio Internacional, dotado con 36.000 euros, destacó también en el fallo “su trabajo incansable, desde la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la República, a favor de los Derechos Humanos en Guatemala” y subrayó que Thelma Aldana ha cobrado “un especial relieve por su lucha contra la corrupción política y económica, que tanto ha debilitado a la sociedad guatemalteca, actuando en este campo con valor y decisión en todo momento”.
Perfil de la galardonada
Thelma Aldana (Gualán, Guatemala, 1955) es abogada y notaria por el Centro Universitario de Occidente (CUNOC), perteneciente a la Universidad de San Carlos (Guatemala). Cursó estudios de posgrados sobre diversas materias jurídicas tanto en la citada universidad como en la Escuela de Estudios Judiciales de Barcelona.
Con más de treinta años de experiencia en la judicatura de su país, Thelma Aldana ha sido magistrada de la Corte Suprema de Justicia (2009-2014), cuya presidencia ejerció entre 2011 y 2012. Desde este alto tribunal, impulsó la creación de una jurisdicción especializada en delitos de feminicidio y otras formas de violencia contra la mujer y de una justicia especializada en violencia sexual, explotación y trata de personas.
En mayo de 2014, Aldana fue elegida fiscal general de la República y jefa del Ministerio Público de Guatemala, lo que le ha permitido poner en marcha un Plan Estratégico de esta institución (2015-2019), que, entre otras actuaciones, potencia la protección de pueblos indígenas, menores y mujeres. También ha priorizado la investigación de casos de asesinatos y desapariciones de la Guerra Civil (o Conflicto Armado Interno, como se llama en Guatemala), ocurrida entre 1960 y 1996, y ha centrado su gestión en desmantelar las redes de corrupción, vinculadas con funcionarios públicos de los tres poderes del Estado, incluyendo al expresidente Otto Pérez Molina.
Sus aportaciones al sistema de justicia han sido valoradas por diversas entidades guatemaltecas e internacionales. Entre los 65 reconocimientos recibidos, destacan el de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la ONU, por fortalecer el acceso de población vulnerable a la justicia y establecer el Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales en Guatemala; el del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial de España, por su labor en la erradicación de la violencia de género; y los de diversas organizaciones indígenas de su país, por promover el acceso de estos pueblos a la justicia.
La Fundación y el Premio Jaime Brunet
La Fundación Jaime Brunet es una fundación cultural privada, cuyos fines son el fomento del respeto a la dignidad humana, a las libertades fundamentales y a los derechos humanos, así como la erradicación de situaciones y tratos inhumanos o degradantes. Entre otras actividades, convoca el premio Jaime Brunet Romero con el fin de distinguir un trabajo científico, literario o audiovisual o la trayectoria de una persona o institución que haya destacado en la promoción de los derechos humanos. En total, la fundación ha concedido desde 1998 diecisiete Premios Internacionales Jaime Brunet.
El premio toma el nombre del filántropo Jaime Brunet Romero (Bayona, Francia, 1926-San Sebastián, Guipúzcoa, 1992), que legó su fortuna para crear, a su fallecimiento, la fundación que, con su nombre, se dedicara a divulgar los derechos humanos y a premiar a quienes, por su trabajo en defensa de ellos, se hicieran merecedores de este reconocimiento. De este modo, se creó la Fundación Jaime Brunet Romero, con residencia en la Universidad Pública de Navarra, según su voluntad testamentaria.