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zoom La premiada con el claustro de profesores SAP. De izq. a dcha.: Santiago Sánchez Alegría, Raquel Chocarro, Ramo Barrena, Cristina del Río, Cristina Pérez Aldaz, Margarita Elorz, Salomé Goñi, Katrin Simón, Alejandro Bello y Andrea Ollo.

La premiada con el claustro de profesores SAP. De izq. a dcha.: Santiago Sánchez Alegría, Raquel Chocarro, Ramo Barrena, Cristina del Río, Cristina Pérez Aldaz, Margarita Elorz, Salomé Goñi, Katrin Simón, Alejandro Bello y Andrea Ollo.

Katrin Simón Elorz, profesora del Departamento de Gestión de Empresas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha sido galardonada con el premio Visionary Award, otorgado por la multinacional alemana SAP, a través de su programa University Alliances. Este galardón le reconoce una trayectoria docente durante quince años en Sistemas Integrados de Información para Empresas, hasta culminar en la puesta en marcha, el curso pasado, del Máster Universitario en Gestión por Procesos con Sistemas Integrados de Información (ERP), que actualmente dirige.

Este premio ha sido otorgado por el carácter innovador del proyecto docente desarrollado: creatividad en la aplicación de nuevas tecnologías, nuevas formas de pensar en cómo inspirar a los estudiantes y comprometerse con las nuevas habilidades que permitan la transformación digital de las personas, según el jurado. Es un reconocimiento con una duración limitada, por lo que se espera renovar estos perfiles cada dos años. El número de visionarios a nivel mundial asciende a 100.

“Los sistemas integrados de gestión empresarial o ERP, siglas de Enterprise Resource Planning, posibilitan un nuevo modo de enfocar y abordar los proyectos empresariales —explica Katrin Simón—. Tienen como fin la mejora de los procesos de negocio de las empresas, en busca de la competitividad, la eficacia y la mejora de resultados. Además, permiten la comunicación con clientes y proveedores en un entorno ‘e-business’. No en vano la comprensión de la empresa de una forma global e integrada facilita notablemente la toma de decisiones”.

zoom La galardonada, Katrin Simón, profesora de la UPNA.

La galardonada, Katrin Simón, profesora de la UPNA.

La Universidad Pública de Navarra tomó pronto conciencia de que formar en estos sistemas era imprescindible para el proceso de toma de decisiones y, por ello, desde hace quince años imparte docencia en sistemas ERP, tanto en títulos oficiales de grado como de posgrado. Esta formación se imparte mediante el “software” de gestión de empresa SAP, comercializado por la multinacional del mismo nombre.

Formación innovadora

La colaboración entre la citada empresa SAP y la UPNA se inició en 1999, cuando firmaron un convenio para regular la formación en Recursos Humanos mediante el uso del citado “software”. “El contenido y la docencia de estas materias eran diferentes a lo impartido de forma tradicional en las universidades —recuerda Simón—. El proyecto era ambicioso e incluía impartir materias optativas en las titulaciones de Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Industrial e Ingeniería Agronómica. ¿El resultado? Pasaron a ser algunas de las asignaturas más demandadas”.

Este resultado y la positiva respuesta de las empresas hacia los estudiantes formados en la materia llevaron a consolidar el programa. Así, en 2012, la UPNA, a través del Departamento de Gestión de Empresas, se incorporó a la red europea University Alliances para impartir docencia sobre Sistemas Integrados de Gestión Empresarial mediante el uso de SAP.

Formación de grado y de máster

zoom Estudiantes del Máster Universitario en Gestión por Procesos con Sistemas Integrados de Gestión (ERP) de la UPNA.

Estudiantes del Máster Universitario en Gestión por Procesos con Sistemas Integrados de Gestión (ERP) de la UPNA.

Actualmente, se oferta docencia de carácter oficial a través del Máster Universitario en Gestión por Procesos con Sistemas Integrados de Gestión (ERP), un título oficial con validez en la Unión Europea cuyo objetivo es “reducir el tiempo en el que un egresado se convierte en 100% efectivo para la empresa”, en palabras de Simón. “La orientación de las asignaturas del máster es fundamentalmente práctica y su propósito es tener capacidad para tomar decisiones empresariales reales, aplicando sistemas ERP sobre la base de los conocimientos adquiridos en otras asignaturas”, aclara la profesora. De hecho, en el máster, cada estudiante dispone de una empresa virtual sobre la que efectuar un conjunto de operaciones y realizar análisis y diagnósticos.

No hay que olvidar que el “software” es “una herramienta, no el fin en sí mismo, pero una adecuada formación en toma de decisiones amplifica y potencia el proceso de decisión de un ERP, en nuestro caso, desarrollado sobre SAP”, añade Katrin Simón.

La impartición de la docencia de SAP se realiza bajo una conexión con la UCC (University Competence Center), situado en la Facultad de Informática del Tecnológico de Múnich (Technische Universität München). Esta conexión tiene múltiples ventajas, como trabajar sobre la última versión, la seguridad y el control.

zoom Los participantes en la InnoJam 2016. De izq. a dcha.: Melissa Bonilla, Benoît Bossavit, Euken Rodrigo, Marta Viejo y Garbiñe Barberia.

Los participantes en la InnoJam 2016. De izq. a dcha.: Melissa Bonilla, Benoît Bossavit, Euken Rodrigo, Marta Viejo y Garbiñe Barberia.

El perfil de quienes concluyen el máster, que dura un curso académico, es el de “un trabajador del conocimiento, capaz de analizar información de composición y origen variable para establecer, en cada momento, un diagnóstico acertado sobre la situación real, y formular un criterio válido para la toma de decisiones en el ámbito de gestión de empresas”, señala Katrin Simón.

Estudiantes en eventos internacionales

En este contexto internacional, los estudiantes del máster han participado en distintos eventos de innovación tecnológica organizados por SAP, en el marco de las actividades de la red europea SAP University Alliances, dirigida a universidades y escuelas superiores que integran este “software” dentro de su docencia. En septiembre, dos estudiantes del máster (Blanca Azcona Jimeno y Mikel Sagastibeltza Azcárate) participaron en las jornadas TechEd2015, celebradas en Barcelona. En enero, el grupo formado por Garbiñe Barberia Pérez, Melissa Bonilla Rodríguez y Marta Viejo Zudaire (alumnos del máster), Euken Rodrigo Marín (estudiante de Ingeniería Informática) y Benoît Bossavit (estudiante de Doctorado en Informática) tomó parte en InnoJam, que tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Además, desde 2013, la UPNA es socia de la red Academy Cube, una plataforma en el ámbito europeo para la formación y contratación de profesionales STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y en la que participan empresas como SAP o Siemens, entre otras. A través de esta plataforma, se pueden evaluar habilidades, recibir formación “on line” y aplicar el currículum para ofertas de trabajo en toda la Unión Europea.