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zoom Un momento de la Liga de Debate de la UPNA celebrada el curso pasado.

Un momento de la Liga de Debate de la UPNA celebrada el curso pasado.

¿La solución de la crisis de los refugiados en Europa debe contemplar acciones militares en los Estados fallidos de origen? Ésta es la pregunta a la que deberán contestar los participantes en la XV Liga de Debate de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que se disputará los días 2 y 3 de marzo. El plazo de inscripción en este torneo, que reparte tres premios en metálico, finaliza el 24 de febrero, y tanto las bases del concurso como la hoja de inscripción se pueden descargar en el sitio web de la Universidad.

El equipo ganador tendrá la oportunidad de representar a la UPNA en la VIII Liga de Debate Universitario del Grupo 9 de Universidades (G-9), que, organizada por la Universidad de La Rioja, tendrá lugar del 16 al 18 de marzo. Además, uno de los miembros del equipo vencedor también representará a la UPNA en el II Torneo de Discursos del G9, que se celebrará durante este torneo.

La Liga de Debate Universitario de la UPNA se organiza desde el Vicerrectorado de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales y cuenta con la colaboración con el Parlamento de Navarra. El equipo ganador obtendrá un premio de 700 euros, mientras que el segundo recibirá 500 y el tercero, 300. Además, el torneo incluye el Trofeo Joaquín Pascal al mejor orador.

Esta liga está dirigida a estudiantes de la Universidad Pública de Navarra matriculados en estudios oficiales durante el curso 2015-16. Los concursantes podrán presentar su solicitud de manera conjunta, como grupo de debate ya constituido, o individualmente para formar un grupo de debate con otras personas que también se hayan inscrito así.

Sorteo para decidir la postura

En los debates, los equipos participantes defenderán posturas opuestas: un equipo a favor y el otro en contra, pero la opción que deberán defender se decidirá por sorteo minutos antes de celebrarse cada enfrentamiento. En el transcurso del debate, que tendrá una duración de 34 minutos, cada equipo contará con un turno de exposición inicial (4 minutos), dos turnos de refutación (5 minutos cada turno) y 3 minutos para exponer las conclusiones.

A la hora de puntuar, el jurado tendrá en cuenta aspectos como la seguridad y dominio del tema, la calidad de la línea argumental o la capacidad de improvisación. Los equipos podrá estar integrados por un mínimo de tres y un máximo de cinco personas. Una de ellas actuará como capitán o capitana, lo que implica representar a su equipo ante árbitros y jurado, poder intervenir en los turnos de palabra y elevar quejas ante el jurado.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar entre los estudiantes de la Universidad el diálogo y la confrontación de ideas en público, como ejercicio de la convivencia y desarrollo de las habilidades personales. Todos los estudiantes que participen en este torneo obtendrán un crédito de libre elección ó 0,5 créditos ECTS. Por su parte, los integrantes del equipo que ocupe la primera plaza lograrán dos créditos de libre elección o uno ECTS.