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zoom Los equipos ganadores junto al jurado y la vicerrectora de estudiantes de la UPNA

Los equipos ganadores junto al jurado y la vicerrectora de estudiantes de la UPNA

El equipo del colegio San Ignacio, integrado por Ignacio Marchante Hueso, Leyre Ruiz Chacón, Ignacio Yarnoz San Martín, Naomi Moreno Cosgrove y Ainhoa Leoz Asiain se impuso en la final del VI Torneo de Debate de Bachillerato (TDB), celebrada este sábado en el salón de plenos del Parlamento de Navarra. El el segundo clasificado ha sido el centro Miravalles- Redín y la mención al mejor orador ha recaído en Javier Vineta, del mismo centro.

El tema propuesto para el debate ha sido “¿Debería descender la mayoría de edad en España a los 16 años?” y el jurado estuvo compuesto por profesores y responsables de las actividades de debate en la UPNA; en concreto, han ejercido como jueces Iñigo Virto, Pedro Velasco, Miren Sarasibar, Rafael Garcia, Ramo Barrena, Susana Berdonces e Itziar San Martín.

zoom San Ignacio, equipo ganador de esta VI TDB, con Maiorga Ramírez y Cristina Bayona

San Ignacio, equipo ganador de esta VI TDB, con Maiorga Ramírez y Cristina Bayona

El equipo clasificado en segunda posición estuvo formado por Blanca Bazal Chacon, María Nieto Elizalde, María Panadero Montserrat, Iñaki Ugalde Azpiazu y Javier Vineta García. Los ganadores del torneo recibieron como premio una tableta electrónica cada uno, y los clasificados en segundo lugar, un libro electrónico. En el debate final y acto de entrega de premios estuvieron presentes el secretario primero de la mesa del Parlamento, Maiorga Ramírez, y la vicerrectora de estudiantes de la universidad, Cristina Bayona.

Este torneo se plantea como un evento formativo y de competición dirigido a los jóvenes de 2º de Bachillerato de centros públicos y concertados de Navarra. Cada centro puede participar con un único equipo —tres o cuatro estudiantes y un capitán—, de alumnos de 2º de Bachillerato. Se trata de una oportunidad para que desarrollen habilidades como la capacidad de hablar en público, trabajar en equipo, analizar información o argumentar. Además del indudable interés para su formación personal, estas habilidades conforman varias de las competencias de carácter transversal o genérico vinculadas a los estudios universitarios de grado.

zoom Integrantes de Miravalles-Redín, equipo clasificado en segundo lugar

Integrantes de Miravalles-Redín, equipo clasificado en segundo lugar

El jurado valora aspectos como las mejores introducciones, refutaciones y conclusiones; la actitud del equipo; el orden, la claridad y la sencillez de lo expuesto; la seguridad y el dominio del tema; la capacidad de improvisación; el lenguaje adecuado del discurso; o la agilidad en las respuestas.

La primera fase del torneo se celebró el viernes en el edificio de El Sario de la UPNA. De los 16 equipos presentados, cuatro pasaron a las pruebas semifinales: San Cernin, que compitió con Miravalles-Redín y San Ignacio, que se enfrentó a Nuestra Señora del Huerto. En la fase final, San Ignacio mantuvo la postura en contra y Miravalles-Redín, el turno a favor. La información completa y el vídeo sobre el desarrollo de la fase final podrá consultarse en breve en la web de la Sección de Actividades Culturales.

En esta edición han participado 80 alumnos procedentes de 16 centros escolares de Navarra: Escuela de Artes de Pamplona, IES Plaza de la Cruz, Nuestra Señora del Huerto, San Cernin, Hijas de Jesús, IES Julio Caro Baroja (Biurdana 2), Santa Teresa, Miravalles-Redín, Nuestra Señora del Puy (Estella-Lizarra), San Ignacio, IES Barañain, Liceo Monjardín, Irabia-Izaga, Sagrado Corazón, IES Pablo Sarasate (Lodosa) y Luis Amigó