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zoom Una imagen de la fase final del año pasado, celebrada en el Parlamento de Navarra

Una imagen de la fase final del año pasado, celebrada en el Parlamento de Navarra

Un total de 80 alumnos, procedentes de 16 centros escolares de Navarra, participarán la próxima semana en el VI Torneo de Debate de Bachillerato, que en esta edición planteará como cuestión central “¿Debería descender la mayoría de edad en España a los 16 años?” El torneo, organizado en colaboración con el Parlamento de Navarra, se celebrará los días 16 y 17 de octubre y previamente, el 9 y 10 de octubre, tendrá lugar un taller formativo para orientar a los equipos participantes y aclarar sus dudas sobre la competición.

Los equipos están formados por tres o cuatro estudiantes y por un capitán. La primera fase del torneo se celebrará el viernes día 16 de octubre en el edificio de El Sario, mientras que la final tendrá lugar el sábado 17 por la mañana en el Parlamento de Navarra. Los ganadores del torneo recibirán como premio una tableta electrónica cada uno, y los clasificados en segundo lugar obtendrán un libro electrónico. La información completa sobre el desarrollo del certamen se puede consultar en la web de la Sección de Actividades Culturales.

Este torneo está dirigido a centros educativos navarros que impartan enseñanzas de Bachillerato. Cada centro puede participar con un único equipo, que debe estar integrado por alumnos de 2º de Bachillerato. Los centros escolares que participarán en esta sexta edición son: Escuela de Artes de Pamplona, IES Plaza de la Cruz, Nuestra Señora del Huerto, San Cernin, Hijas de Jesús, IES Julio Caro Baroja (Biurdana 2), Santa Teresa, Miravalles-Redín, Nuestra Señora del Puy (Estella-Lizarra), San Ignacio, IES Barañain, Liceo Monjardín, Irabia-Izaga, Sagrado Corazón, IES Pablo Sarasate (Lodosa) y Luis Amigó.

Esta actividad se plantea como un evento formativo y de competición dirigido a los jóvenes de 2º de Bachillerato de centros públicos y concertados de Navarra. Se trata de una oportunidad para que los estudiantes desarrollen habilidades como la capacidad de hablar en público, trabajar en equipo, analizar información o argumentar. Además del indudable interés para su formación personal, estas habilidades conforman varias de las competencias de carácter transversal o genérico vinculadas a los estudios universitarios de grado.

El jurado valorará aspectos como las mejores introducciones, refutaciones y conclusiones; la actitud del equipo; el orden, la claridad y la sencillez de lo expuesto; la seguridad y el dominio del tema; la capacidad de improvisación; el lenguaje adecuado del discurso; o la agilidad en las respuestas.