La Universidad Pública de Navarra acoge, durante estas dos próximas semanas, el Campus Internacional de Robótica Educativa y Programación Scratch/BYOB, dentro de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras. El campus, organizado por la propia UPNA, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y el Planetario de Pamplona, incluye un seminario-taller intensivo para docentes, en el que participan catorce profesores de Primaria y Secundaria, y un campamento escolar diurno dirigido a estudiantes de los dos últimos cursos de Educación Primaria, en el que están inscritos, de momento, 30 escolares.
El Campus Internacional de Robótica Educativa y Programación Scratch/BYOB, que se desarrolla hasta el 28 de agosto en el edificio de El Sario, está dirigido por Alfredo Pina Calafi, profesor del Departamento de Ingeniería Matemática e Informática de la UPNA, y por Gabriel María Rubio Navarro, jefe de la Sección de Tecnologías de la Información y la Comunicación y Proyectos del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y también profesor de la UPNA, en el Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua.
Los docentes del curso son el propio Alfredo Pina y el profesor Javier Arlegui de Pablos, del Departamento de Psicología y Pedagogía de la UPNA, además del italiano Stefano Monfalcon, responsable de la Sección de Robótica en el LEGO Center del Museo Cívico de Rovereto, en la provincia de Trento.
Desinterés por la ciencia
La organización de esta actividad está inspirada en el denominado Informe Rocard de la Comisión Europea (“Science education now: a renewed pedagogy for the future of Europe”), que pone de manifiesto un alarmante descenso del interés de los jóvenes por la ciencia y propone que se emprendan acciones más efectivas que la formación científica tradicional para revertir esta tendencia. Más concretamente, el citado informe recomienda “pasar de una enseñanza deductiva a una enseñanza por indagación (‘inquiry-based methods’)” para mejorar la comprensión y el interés por la actividad científica y tecnológica.
En este sentido, los organizadores de este curso de verano consideran que las actividades robóticas en la escuela (enseñanza de robots y enseñanza con robots) pueden ser fácilmente planificadas como actividades de indagación en el marco de una metodología socio-constructivista del aprendizaje. Además, constituyen un excelente ejemplo de “acciones efectivas” para una renovación de la enseñanza de la ciencia/tecnología/sociedad.
A ello se suma que, el próximo curso escolar, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra comienza un plan de despliegue de la programación informática en el currículo de Matemáticas de 4º y 5º de Primaria a través del lenguaje de programación Scratch, la herramienta de este curso de verano.
Robots físicos y virtuales
El objetivo del campus de robótica es doble. Por un lado, pretende formar a profesores en la realización de proyectos científico-tecnológicos sobre robótica educativa que puedan llevarse al aula; y, por otro, acercar los robots físicos (LEGO) y los virtuales (Scratch/BYOB) al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria.
El curso se cerrará el viernes 28 de agosto, con una sesión abierta de demostración de los proyectos realizados por los escolares, dirigida a sus familias y a la ciudadanía en general. Dicha exhibición tendrá lugar en el Planetario de Pamplona.