Más de cien personas han asistido este lunes, 25 de mayo, a un acto de reconocimiento a las entidades con las que la Universidad Pública de Navarra mantiene convenios de prácticas curriculares de estudiantes. La ceremonia la presidió el rector, Julio Lafuente, quien estuvo acompañado por la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Paloma Vírseda, por representantes de los equipos directivos de las seis facultades y escuelas de la Universidad, y por el presidente del Consejo de Estudiantes. La UPNA mantiene convenios de prácticas curriculares de estudiantes con más de 800 entidades, entre las que figuran empresas, sindicatos, instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales o centros de enseñanza.
Las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes universitarios. Esta actividad, que es supervisada y, en su caso, evaluada, por la Universidad, tiene como objetivo que los estudiantes apliquen y complementen los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.
Las prácticas curriculares se configuran como actividades formativas integrantes del Plan de Estudios de cada titulación y para su realización es necesario que la Universidad suscriba convenios de cooperación educativa con entidades colaboradoras, como empresas, instituciones y entidades públicas y privadas.
Con el acto celebrado ayer, la Universidad ha querido reconocer la labor realizada por estas empresas e instituciones en la formación de los estudiantes que durante parte de un curso académico tienen la posibilidad de poner en práctica sus conocimientos. Julio Lafuente y Paloma Vírseda agradecieron la colaboración de estas entidades y los representantes de las facultades y escuelas también se dirigieron al público presente y explicaron el trabajo que se desarrolla en cada una de ellas.
Intervinieron Eduardo Lacasta Zabalza, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Pablo Arocena Garro, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Alberto Enrique Martín, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos; Rafael J. Rodríguez Trías, director de la Escuela Técnica Superior Ingenieros Industriales y Telecomunicación; Paloma Torre Hernández, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; Margarita Apilluelo Martín, responsable de Prácticas del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas; y Joel Pérez Urcelay, presidente Consejo de Estudiantes.