La Universidad Pública de Navarra acoge desde mañana, martes 26 de mayo, el XXXV Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa y las IX Jornadas de Estadística Pública con la participación de un total de 320 investigadores. Los expertos, reunidos en el edificio de El Sario del campus de Arrosadia, analizarán cuestiones como el “big data” y la minería de datos, la bioestadística y la bioinformática, la estadística en la empresa, la calidad de la estadística oficial, las nuevas formas de difusión de datos estadísticos o los sistemas de información geográfica, entre otras.
Este congreso ha sido organizado por el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Pública de Navarra, la SEIO (Sociedad Estadística e Investigación Operativa) y tres institutos de estadística oficial: el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto de Estadística de Navarra y el Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT). Esta reunión científica se prolongará durante cuatro días, hasta el próximo viernes, día 29 de mayo, en jornadas de mañana y tarde.
El congreso, en el que se presentan 254 trabajos científicos, cuenta como novedad con sesiones conjuntas con dos sociedades estadísticas europeas: la Sociedad Alemana de Estadística (DStatG) y la Sociedad Italiana de Estadística (SIS). El objetivo de estos encuentros es fortalecer las relaciones entre sociedades estadísticas europeas, todas ellas, miembros de la Asociación Europea de Sociedades Nacionales de Estadística (en inglés, Federation of European National Statistical Societies –FENStatS-), creada en 2011 y de la que la SEIO es miembro fundador.
La estadística y el “big data”
Además, se ha organizado una sesión especial dedicada al “big data” o datos masivos, con participantes del ámbito académico y del mundo de la empresa. “La estadística y la investigación operativa no pueden ni deben quedar al margen del análisis de la avalancha de datos que se nos viene encima -señala Lola Ugarte Martínez, catedrática de la UPNA y presidenta del Comité Organizador del congreso, junto con la también catedrática de la UPNA Ana Fernández Militino-. Esta avalancha se prevé tan enorme que es muy posible que una buena coalición con especialistas del ámbito de la informática resulte esencial. En qué lugar quedarán las técnicas clásicas de análisis de datos es una cuestión que tendremos que analizar”.
Otra de las sesiones estará dedicada a los materiales y la estadística, patrocinada por el recién creado Institute of Advanced Materials (INAMAT) de la UPNA, un instituto de investigación para generar conocimiento y desarrollar tecnologías en el campo de los materiales avanzados. Dichos materiales han permitido un avance espectacular en salud, energía y medio ambiente.
Asimismo, el programa incluye una mesa redonda sobre estadística en el aula no universitaria, con el fin de subrayar la importancia de la relación entre la Educación Secundaria y la Universidad, máxime cuando la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) ha incluido, por primera vez, contenidos de estadística en la asignatura de Matemáticas del Bachillerato. Profesores de ambos niveles formativos y expertos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte relatarán sus experiencias.
Conferenciantes internacionales
Los organizadores han invitado a reconocidos investigadores en el ámbito de la estadística y de la investigación operativa para las conferencias plenarias, como Jim Berger (Duke University, Estados Unidos), Elena Fernández (Universidad Politécnica de Cataluña), Marc Genton (King Abdullah University of Science and Technology, Arabia Saudí) y Michael Trick (Carnegie Mellon University, Estados Unidos), además de los técnicos especialistas en estadística oficial Miguel Ángel de Castro Puente (Instituto Nacional de Estadística) y Maria João Zilhão (Statistics Portugal, Portugal), invitados en las Jornadas de Estadística Pública.
El programa del congreso también ha previsto actividades sociales para dar a conocer Navarra y su capital, con una excursión de medio día a Roncesvalles, una recepción oficial del Ayuntamiento de Pamplona en la Ciudadela y un “txupinazo estadístico” en la Plaza Consistorial.