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zoom De izq. a dcha.: Los profesores de la UPNA Antonio López, Gurutze Pérez, Eugenio Gubía, David Astráin y Pablo Sanchis, en Estonia

De izq. a dcha.: Los profesores de la UPNA Antonio López, Gurutze Pérez, Eugenio Gubía, David Astráin y Pablo Sanchis, en Estonia

Un trabajo de la Universidad Pública de Navarra sobre como convertir un laboratorio de electrónica básico y de bajo coste en un completo laboratorio de telecomunicaciones ha sido premiado como el mejor artículo en la categoría de “Innovative Materials, Teaching and Learning Experiences in Engineering Education” (Materiales, Enseñanza y Experiencias de Aprendizaje Innovadores en Educación en Ingeniería) en la 6th IEEE Global Education Conference (EDUCON). El congreso, celebrado recientemente en Tallin (Estonia), es considerado uno de los principales eventos a nivel mundial en el ámbito de la educación en ingeniería.

El artículo premiado, que lleva por título “Turning a basic electronics lab into a low-cost communication systems lab”, fue presentado por su autor, Antonio López Martín. Este catedrático de la UPNA ha conectado la instrumentación básica de un laboratorio de electrónica a un ordenador y ha desarrollado un software que permite adquirir los datos de medida y emular en el ordenador complejos y costosos equipos de instrumentación para comunicaciones. De esta forma, se puede impartir docencia experimental en telecomunicaciones utilizando equipos baratos y ya existentes en la mayoría de universidades, sin coste ni tiempo de aprendizaje adicionales para la instrumentación.

Según Antonio López, “la invención resulta especialmente atractiva para universidades de países en desarrollo que no pueden costear el caro equipamiento requerido en una titulación de Ingeniería de Telecomunicación”. El trabajo ha tenido un notable impacto en la comunidad internacional, y el software ya ha sido transferido a universidades de EEUU y México y a un centro de investigación de Australia.

El autor ya fue anteriormente el primer europeo en recibir el premio al mejor artículo en la “IEEE Transactions on Education”, la revista referente mundial de educación en ingeniería.

Perfil de Antonio López Martín

Antonio López Martín (Pamplona, 1972) es ingeniero de Telecomunicación (1995) y doctor (1999) por la UPNA. Ha sido profesor visitante en el VLSI Lab and NASA Center de la New Mexico State University (EEUU) durante diez estancias, desde 1996, e investigador en el ETH de Zurich (Suiza) en 1997. Actualmente, además de catedrático en la UPNA, donde es subdirector del Instituto de Smart Cities y responsable del grupo de investigación de Comunicación, Señales y Microondas, es profesor adjunto honorífico en la New Mexico State University. Asimismo, es autor de unas 400 publicaciones en libros, revistas y congresos internacionales, y de seis patentes internacionales. Ha participado más de cuarenta proyectos y contratos de investigación, de los que ha dirigido catorce. Es editor asociado de seis revistas internacionales, miembro del comité técnico de más de veinticinco congresos internacionales y evaluador de proyectos para diversos organismos nacionales e internacionales. Fue Premio Talgo a la Innovación Tecnológica en 2012, Ingeniero del Año en Navarra en 2008, Premio Joven de Ciencia y Tecnología de la Universidad Complutense de Madrid y Premio de Investigación Caja Navarra en 2006.

Otras iniciativas sobre enseñanza de ingeniería

Al congreso viajaron varios de los miembros del anterior equipo directivo de la ETSIIT (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación) de la UPNA. En concreto, el exdirector, Ignacio R. Matías Maestro, y los exsubdirectores David Astráin Ulibarrena, Eugenio Gubía Villabona, Gurutze Pérez Artieda y Pablo Sanchis Gúrpide, además del mencionado Antonio López. Éstos son autores, junto a los anteriores subdirectores Edurne Barrenechea Tartas y Daniel Morató Osés y los actuales subdirectores Javier Goicoechea Fernández y Jesús López Taberna, de otros tres artículos presentados en el congreso.

El primero de ellos, titulado “Redefining best practices in company internships”, describe la reorganización reciente de las prácticas en empresa en la ETSIIT, orientadas a alinearse con los objetivos formativos del Espacio Europeo de Educación Superior. Las nuevas prácticas se caracterizan por un mayor enfoque hacia la adquisición de competencias y una evaluación más global. En el trabajo, se analizan los resultados de los primeros estudiantes que han participado en el nuevo programa de prácticas durante el curso 2013-2014.

El segundo trabajo, que lleva por título “Design of flexible cost-efficient international engineering curricula at the Public University of Navarre”, describe los programas internacionales lanzados recientemente por la ETSIIT, que permiten maximizar la internacionalización del currículum de los estudiantes, minimizando, al mismo tiempo, el coste de los programas y optimizando así la eficiencia de los recursos económicos invertidos. Los nuevos programas permiten aprovechar mejor los grupos con docencia en inglés existentes en asignaturas de la ETSIIT y promover las acciones de movilidad internacional, mientras que posibilitan al estudiante obtener un “sello de calidad” diferenciador en su currículum, así como una acreditación de su formación en competencias y habilidades requeridas en un entorno laboral internacional.

Finalmente, el tercer trabajo, titulado “24 Hours of Innovation: a Trans-Pyrenean challenge initiative”, presenta una experiencia que pretendía estimular competencias transversales entre los estudiantes y, muy en particular, sus capacidades de innovación, creatividad y emprendimiento, así como sus habilidades de trabajo en equipo y de comunicación. Consistió en reunir a estudiantes españoles y franceses de diferentes titulaciones para que, formando equipos multidisciplinares y multinacionales, aportaran, en un tiempo límite de 24 horas, soluciones creativas a desafíos tecnológicos propuestos por empresas. El evento tuvo lugar en Anglet (Francia) entre el 5 y el 7 de noviembre de 2014, y en él participaron quince equipos de ocho estudiantes cada uno (120 jóvenes en total). La ETSIIT, a través de la organización de la  Cátedra de Ingenieros Industriales de la UPNA, tomó parte con 30 estudiantes de ingenierías Industriales y de Telecomunicación. También estuvieron representadas las escuelas de Ingeniería ESTIA (École Supérieure des Technologies Industrielles Avancées, de Bidart) e ISA-BTP (Université de Pau et des Pays de l’Adour, de Anglet) y las escuelas de Arquitectura de la UN (Universidad de Navarra), ENSAPBX (Université de Bordeaux, en Burdeos) y TLSE (Université Toulouse III-Paul Sabatier, de Toulouse). El artículo describe esta experiencia y analiza sus resultados.