El Campus de Arrosadia de la Universidad Pública de Navarra ha sido, por vez primera, el escenario del primer pleno ordinario del año de Jakiunde, la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras. En este acto han sido elegidos, tras la pertinente votación, tres nuevos miembros de disciplinas dispares: Mª Jesús Esteban (Matemáticas), Francisco Etxebarria (Medicina) y Teresa Catalán (Composición Musical). De esta forma, la Academia queda compuesta por 69 miembros. Desde su creación en 2007, la Academia continúa incorporando a personalidades referentes de disciplinas dispares, como María Bayo, Inma Shara y Luis de Pablo, en música; Bernardo Atxaga y Mariasun Landa, en literatura; Montxo Armendáriz y Javier Agirresarobe, en cine; y el arquitecto Rafael Moneo, entre otros.
El presidente de Jakiunde, Jesús M. Ugalde, ha presidido el pleno ante una nutrida presencia de académicos procedentes de territorios y pertenecientes a disciplinas dispares, y del rector de la UPNA y miembro de Jakiunde, Julio Lafuente, al igual que los rectores de otras Universidades implantadas en el ámbito territorial de la Academia, algunos de ellos presentes en el pleno.
Tras la apertura oficial el académico Juan Ignacio Pérez, catedrático de Fisiología y coordinador de la Cátedra de Cultura Científica en la Universidad del País Vasco UPV/EHU, ha impartido la conferencia “Nacidos para Correr”.
El pleno ha continuado con la lectura y aprobación de la última acta y, seguidamente, se ha procedido a votar la propuesta de ingreso de los nuevos miembros: Mª Jesús Esteban, Francisco Etxebarria y Teresa Catalán, tres prestigiosos expertos de las Matemáticas, la Medicina y la Composición Musical, que pasan a enriquecer la perspectiva multidisciplinar de Jakiunde.
El presidente ha retomado la palabra para debatir y consensuar los proyectos futuros de la Academia en aras a dar respuesta a los problemas contemporáneos de nuestra sociedad desde una perspectiva multidisciplinar. La Academia se marca como objetivo continuar concertando a personas referentes en sus disciplinas que trabajen de forma conjunta, permitiendo articular aportaciones y reflexiones desde distintos campos del conocimiento y del arte.
En sus siete años y medio de andadura, la Academia ha logrado consolidarse institucionalmente, siendo reconocida por los Gobiernos de la Comunidad Foral de Navarra, la Comunidad Autónoma Vasca y las tres Diputaciones de la CAV, como un foro de reflexión, análisis, diagnóstico y asesoramiento al más alto nivel sobre los grandes retos de las comunidades científica, artística y literaria, así como de la sociedad en general. Jakiunde se erige así como una institución que se propone ser ejemplar, plural y útil para la sociedad, contribuyendo, con sus acciones y consejos, a encontrar caminos adecuados en un entorno complejo.
Jakiunde, una academia multidiscipliar e independiente
La academia se constituyó el 25 de octubre de 2007 por iniciativa de Eusko Ikaskuntza/Sociedad de Estudios Vascos que decidió, con el apoyo de todas las universidades con presencia en los territorios de lengua y cultura vascas, promover la creación de una Academia para la promoción y difusión de las Ciencias, las Artes y las Letras, haciendo especial énfasis en la calidad y en la búsqueda de la excelencia.
Se compone de 66 renombrados profesionales de ámbitos dispares como la Literatura, el Derecho, la Historia, la Antropología, la Ciencia, la Empresa, el Cine, la Música o la Arquitectura. Entre ellos académicos destacados como premios Euskadi de Investigación, Premios Príncipe de Asturias, premios Príncipe de Viana y premios Eusko Ikaskuntza, así como especialistas de gran prestigio académico y profesional.
La Academia realiza investigaciones, estudios, informes y dictámenes de especial importancia, colabora en proyectos culturales, participa en debates científicos y en los foros académicos estatales e internacionales. Además organiza cursos, congresos, conferencias, definiendo el contenido científico y artístico de proyectos. En su vocación por difundir el conocimiento de las Ciencias, las Artes y las Letras destaca la creación de dos programación de formación y divulgación dirigidos a los jóvenes: Topaketa y Jakin-mina. Más información en http://www.jakiunde.org/es/index.php