El proyecto “Estudio comparado internacional: Previsión complementaria empresarial”, de los profesores Emilio Huerta Arribas, Carmen García Olaverri y Lucía Garcés Galdeano, ha sido uno de los seleccionados por la Fundación Mapfre en su reciente convocatoria de ayudas. Los investigadores realizarán un análisis comparado internacional, para países de la Unión Europea, de los planes de pensiones vinculados a empresas.
A la convocatoria conjunta de ayudas a la Investigación Fundación Mapfre/ Ignacio H. Ruiz de Larramendi se presentaron 460 proyectos de áreas de salud, prevención, seguros y previsión social, de los que finalmente 50 recibirán financiación. El profesor Emilio Huerta es catedrático del departamento de Gestión de Empresas, en el que trabaja también como investigadora Lucía Garcés, mientras que Carmen García Olaverri es catedrática del departamento de Estadística e Investigación Operativa.
Según explica Carmen García Olaverri, los planes de pensiones de empleo se ofrecen como una forma de complementar las pensiones públicas, pero son también una herramienta diferencial que utilizan las empresas más innovadoras en la gestión de sus recursos humanos. En la Unión Europea los sistemas de previsión social son muy variados en cuanto a su tipología, nivel de penetración, activos depositados en estos fondos o su peso relativo en el PIB del país.
Así, además del sistema público de pensiones, se han diseñado otros sistemas complementarios como los planes de pensiones de empleo de previsión social empresarial o los planes de pensiones individuales. “La principal diferencia entre ellos estriba en que mientras el sistema público de pensiones se basa en un sistema de reparto, los otros dos sistemas se sustentan en un sistema de capitalización individual”. Otra gran diferencia es la obligatoriedad o voluntariedad de los diferentes sistemas: los planes públicos son obligatorios; los individuales, voluntarios; y los planes vinculados a la empresa tienen carácter voluntario en la mayoría de países, aunque en algunos casos sí son obligatorios.
Estudio comparativo
El hecho de que en algunos países la contratación de sistemas privados de previsión sea obligatoria hace que la comparación internacional resulte compleja. España se encuentra en el colectivo de países con elevadas tasas de reposición de las pensiones y con contratación voluntaria de sistemas privados de previsión. “El análisis comparado internacional se llevará a cabo desde un triple enfoque: desde el punto de vista de los trabajadores beneficiarios de estos planes; desde la óptica de las empresas que ofrecen este instrumento de previsión y desde el análisis de macromagnitudes económicas, laborales y sociales de cada uno de los países”.
El proyecto tiene un plazo de ejecución de un año. El análisis conjunto de los tres enfoques citados proporcionará un retrato del sistema de previsión complementaria empresarial europeo. Se tratará de reconocer las diferencias y similitudes de España en relación a los países de su entorno; se identificará qué empresas son las que están ofreciendo esos instrumentos y cómo afecta ese complemento de previsión social a la satisfacción de los trabajadores.