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zoom Jorge Veloz Ortiz.

Jorge Veloz Ortiz.

Jorge Veloz Ortiz ha centrado su tesis doctoral en el aprendizaje significativo mediante el uso de mapas conceptuales y tecnologías de la información y comunicación. En concreto, ha aplicado el modelo en tres grupos de alumnos de ingeniería informática, con edades de entre 19 y 22 años. “Hemos comprobado cómo en las áreas abstractas y complejas de ingenierías, donde el índice de suspensos era alto, este método de enseñanza tiene éxito y los resultados han sido muy positivos”.

La tesis doctoral de Jorge Veloz lleva por título “Aprendizaje significativo usando mapas conceptuales y TIC’s estimulando la colaboración de pares en el área de informática del Instituto Politécnico Nacional de México”. Dirigida por Fermín González García, profesor titular del Departamento de Psicología y Pedagogía de la UPNA, ha obtenido la calificación de Sobresaliente cum laude.

El alto índice de suspensos, el abandono del curso por parte de los alumnos y el desconocimiento de la relación de la asignatura con el currículo de la carrera llevaron a Jorge Veloz a aplicar su investigación en un grupo concreto de alumnos del Instituto Politécnico Nacional (tres aulas con 21 alumnos cada una). “Aplicamos una estrategia basada en la detección de errores conceptuales, uso de mapas conceptuales, nuevas tecnologías y trabajo entre los alumnos, de modo que paulatinamente se consiguió una colaboración de todos los integrantes del grupo, regulada y organizada en gran medida por ellos mismos”.


Casi total ausencia de suspensos


Entre los resultados obtenidos, este investigador destaca que “se alcanzaron conocimientos homogéneos, alta motivación, casi total ausencia de suspensos, ningún abandono y compresión de la relación del material con las asignaturas del currículum”.

Además de utilizar un software informático específico para la construcción de mapas conceptuales, el trabajo se completó con actividades grupales y el apoyo de herramientas TIC como creación de un blog, uso de wikis, redes sociales y mensajería instantánea. “Como docentes —explica el investigador— nos vemos obligados a incorporarlas en nuestro ejercicio diario y es algo que recomendamos ampliamente hacer, siempre que no se pierda de vista el currículum y el programa de la asignatura”.

Jorge Veloz Ortiz es profesor en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica de Culhuacan, Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, donde imparte asignaturas en los estudios de grado de Ingeniería en Computación. Ingeniero Mecánico Electricista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudió el Máster en Informática en dicha universidad y en Ciencias de la Computación en el Centro de Investigación en Computación del IPN. Ha impartido conferencias y publicado trabajos sobre aprendizaje significativo en distintos foros nacionales e internacionales. Su área de interés es la didáctica de informática y acercar, tanto a niños como adultos, el uso correcto de la tecnología.