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zoom Estudiantes prueban los robots seguidores en el circuito

Estudiantes prueban los robots seguidores en el circuito

Más de 40 estudiantes de dos titulaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra han participado esta semana en una competición de diseño de robots seguidores de líneas. Los estudiantes tenían que diseñar por equipos las tarjetas electrónicas de estos robots y sus proyectos les han permitido aprobar las prácticas de dos asignaturas. En concreto, se trata de la asignatura de “Diseño de tarjetas electrónicas, que se imparte en tercer curso del Grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica”, y la de “Fabricación y ensayo de equipos electrónicos”, de cuarto curso del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Los equipos ganadores, uno por cada asignatura, recibieron como premio un miniordenador Raspberri Pi, aportado por la empresa RS, patrocinadora del concurso.

zoom Los estudiantes que han participado en la competición con los profesores

Los estudiantes que han participado en la competición con los profesores

Los ganadores de la competición han sido Luis Fernando Basarte Bozal, Iker Belloso Sancet, Ander Cilveti Álvarez e Ismael Ezquerro Ezquerro, en la asignatura de “Fabricación y ensayo de equipos electrónicos”, e Ivan Álvarez García, Maider Ganuza Pérez, Joseba Revuelta Irisarri, Mikel Rico Abajo y Óscar Martínez Inda, en la de “Diseño de tarjetas electrónicas”. El jurado ha estado compuesto por Jesús María Corres, Miguel Hernáez y Carlos Ruiz, profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPNA, y por Ignacio Castro, representante en Navarra de la empresa RS.

El reto al que se enfrentaban estos alumnos era diseñar la tarjeta electrónica de un robot seguidor de líneas, que son rastreadores que mediante sensores se encargan de seguir una línea, generalmente negra, a través de un circuito. Estos robots tienen una serie de elementos comunes (motor, ruedas, batería o sensor de infrarrojos) que fueron aportados por los profesores. Los estudiantes tenían total libertad para fabricar la tarjeta electrónica y podían incluir mejoras, como sensores para detectar obstáculos, colocación de luces traseras de freno o un sistema de control de la carga de la batería.

Nueve equipos participantes

Los nueve equipos participantes presentaron sus proyectos en una sesión conjunta en la que dieron a conocer las características técnicas de sus prototipos e hicieron una demostración del robot en un circuito creado previamente. El jurado valoró las mejoras introducidas en los seguidores y el comportamiento de cada robot en el circuito, que se tenía que recorrer hasta el final. En la elaboración de los proyectos, se utilizó el programa DesignSpark, de acceso abierto y distribuido por la empresa RS.

Todos los estudiantes recibieron un diploma acreditativo y los ganadores fueron obsequiados con un Raspberri Pi, ordenador de placa reducida y bajo costo desarrollado en Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi con el objetivo de estimular la enseñanza de ciencias de la computación en las escuelas. En la plataforma virtual MiAulario de la UPNA se pueden consultar vídeos y fotografías de la sesión en la que se presentaron los proyectos.