Salta al contenido principal

zoom El rector, en el centro, posa junto a la vicerrectora, los alcaldes y representantes de todos los municipios.

El rector, en el centro, posa junto a la vicerrectora, los alcaldes y representantes de todos los municipios.

La Universidad Pública de Navarra va a ampliar la oferta de cursos de verano a seis municipios de la Comunidad foral. En concreto, la UPNA ha alcanzado acuerdos para la celebración de diferentes cursos de verano con los Ayuntamientos de Berriozar, Estella, Garde, Sangüesa, Tafalla y Zizur Mayor. A ellos se añade Pamplona, localidad con la que la UPNA colabora desde hace años para la organización de esta iniciativa. La inscripción para los cursos se encuentra ya abierta y se tiene que realizar a través de la página web de la Universidad. En total, serán 24 los cursos de verano que imparta la Universidad, de los cuales once se enmarcan dentro del programa de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras.

El programa de este verano ha sido presentado este jueves, 12 de junio, en un acto institucional en el que han participado el rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente; la vicerrectora de Proyección Universitaria, Eloísa Ramírez; el alcalde de Garde, José Javier Echandi; el alcalde de Sangüesa, Ángel Navallas; el alcalde de Zizur Mayor, Luis María Iriarte; el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso; el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Berriozar, Raúl Maiza; y la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Tafalla, Irene Armendáriz. También ha estado presente la alcaldesa de Guesálaz, Mariví Goñi, municipio que colabora en uno de los cursos que se va a desarrollar en Estella.

zoom Representantes de los municipios y directores de cursos.

Representantes de los municipios y directores de cursos.

El uso de la biomasa forestal como fuente de energía, la natación terapéutica para personas con problemas de espalda, el patrimonio cultural en peligro o el interés social que están generando los fenómenos y riesgos geológicos son algunos de los temas que se analizarán en los cursos de verano organizados por la Universidad, que se desarrollarán entre los meses de junio y septiembre.

La variada oferta incluye también cursos organizados por entidades ligadas a la Universidad, como la Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo, que ha programado un curso sobre “Alternativas desde la experiencia de la crisis” que se celebrará los días 25 y 26 de junio y que cuenta con la colaboración de La Caixa. En este mismo ámbito se enmarca el curso de herramientas para el desarrollo de entornos virtuales de aprendizaje, que es on line y se ofrece a través del Grupo G 9 de Universidades, del que forma parte la UPNA; o la escuela de verano de jóvenes investigadores en estadística, que se desarrollará el 21 y 22 de julio en El Sario en colaboración de la Red Nacional de Estadística.

Cursos por localidades

“Riesgos naturales. La geología detrás de la noticia” es el título del curso de verano que se ha organizado en Sangüesa en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad. La situación del embalse de Yesa, las actuaciones humanas y la sismicidad inducida o la creación de almacenes subterráneos son algunos de los temas sobre los que se reflexionará en este curso, que tendrá lugar del 23 al 25 de julio en el Aula de Formación del Ayuntamiento.

En Berriozar y Zizur Mayor se formará a monitores en terapias acuáticas para personas con discapacidad a través de sendos cursos de verano programados entre el 18 y 29 de agosto y entre el 1 y el 12 de septiembre, respectivamente. El curso tiene por finalidad preparar a profesionales capaces de conseguir que personas con discapacidad se puedan adaptar al medio acuático para estimularlos de forma adecuada atendiendo al tipo de discapacidad que presentan. También en la Ciudad Deportiva de Tafalla va a celebrarse, del 1 al 12 de septiembre, un curso de verano organizado con el Ayuntamiento sobre natación terapéutica para personas con problemas de espalda. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de este colectivo. Estos tres cursos cuentan con la colaboración del Gobierno de Navarra.

Garde también se va a estrenar con la organización de un curso de verano sobre el uso de la biomasa forestal como fuente de energía renovable. Esta iniciativa, que se celebrará del 1 al 3 de septiembre, se ha puesto en marcha con la financiación del Ayuntamiento de Garde y de la Asociación Española de Ecología Terrestre, y con la colaboración de Smurfit Kappa.

Por su parte. Estella acogerá el curso “Lo racional, lo creativo. Espacios comunes de conocimiento e investigación”, organizado por el Ayuntamiento de Estella, el Ayuntamiento de Guesálaz y la Fundación Lenaert. El curso se celebrará del 3 al 5 de septiembre. Estella será escenario de un segundo curso de verano, en este caso titulado “El patrimonio cultural en peligro: intervenciones de urgencia”, que tendrá lugar del 17 al 19 de septiembre.

La Universidad también ha organizado con la Fundación Miguel Servet una escuela de verano enmarcada dentro del Proyecto REFBIO y que lleva por título “From bed to bench and back”. Está previsto que se celebre el 16 de septiembre en la sede de la Facultad de Ciencias de la Salud.

El Palacio del Condestable acogerá, el 3 y 4 de septiembre, el curso “Palestina-Israel: buscando caminos para una paz con justicia”, organizado en colaboración con Sodepaz y la UPNA y que cuenta con financiación del Ayuntamiento de Pamplona. De igual forma, en la última semana de agosto se celebrará en Pamplona el curso “Enfermedades raras de origen genético”, organizado por la Universidad con el Grupo de Enfermedades Raras de Navarra. La oferta se completa con un curso sobre “Trastornos del espectro autista”, organizado por la UPNA y que tendrá lugar el 2 y 3 de septiembre.