Salta al contenido principal

zoom De izquierda a derecha, David Gálvez, Eloísa Ramírez, Joaquín Romero y Marcos Andrés.

De izquierda a derecha, David Gálvez, Eloísa Ramírez, Joaquín Romero y Marcos Andrés.

La Orquesta Sinfónica de Navarra y la Coral de Cámara de Pamplona estrenarán el próximo sábado dos piezas para coro y orquesta procedentes del archivo de la Colegiata de Roncesvalles, que han sido recuperadas a través de un trabajo de investigación sobre patrimonio musical desarrollado por profesores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). El programa, en el que ha colaborado el Conservatorio Superior de Navarra, se enmarca dentro del proyecto Patrimoniosn de la iniciativa Orquesta Sinfónica de Navarra Social, que pretende la recuperación y conservación del patrimonio artístico y cultural de Navarra y su exhibición en los lugares histórica y artísticamente más emblemáticos.

Este primer concierto del programa Patrimoniosn tendrá lugar en la Colegiata de Roncesvalles, el sábado 14, a las 19 horas, y, además de las piezas recuperadas, incluirá música de compositores navarros de reconocido prestigio como Michael Navarrus, Juan Francés de Iribarren, o Fernando Remacha.

El concierto ha sido presentado esta mañana en una rueda de prensa ofrecida en la Universidad Pública de Navarra en la que han intervenido Eloísa Ramírez Vaquero, vicerrectora de Proyección Social y Cultural; Joaquín Romero, gerente de la Orquesta Sinfónica de Navarra; David Gálvez, director artístico de la Coral de Cámara de Pamplona; y Marcos Andrés Vierge, profesor e investigador de la UPNA.

Las obras recuperadas del archivo de la Colegiata son concretamente sendos villancicos de Fernando de Acuña (1690-1754) y de Juan de Acuña (1749-1837), recopilados en el proyecto de investigación “Patrimonio musical de Navarra: recuperación, estudio y catalogación”, dirigido por la catedrática María Concepción Peñas García entre 2000 y 2002.

Ahora, para la preparación del concierto, la Universidad Pública de Navarra ha colaborado con un trabajo de asesoría musicológica a la entidad sinfónica desarrollado por el profesor Marcos Andrés Vierge, a través de un contrato OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación). Por su parte, Patricia Rodero y Elorri Arcocha, alumnas de Musicología del Conservatorio Superior de Navarra, han llevado a cabo la transcripción digital de las obras recuperadas a partir de los manuscritos y de la transcripción manuscrita de Concepción Peñas. Así pues, las obras serán interpretadas en el entorno que las ha protegido y conservado durante más de 200 años y con el deseo de recuperarlas para su proyección y difusión.

Programa


El programa del concierto del sábado incluye la siguientes obras: Urbán de Vargas (1606-1656), A la fiesta más solemne (Villancico al Santísimo, "Gallego"); Fernando Remacha/Falla (1898-1984), Romance del Pescador (del Amor Brujo), versión coral de Remacha con texto del mismo autor; Michael Navarrus (1563-1627), Surge propera; Juan Acuña (1749-1837), Villancico con Tonadilla; Fernando Acuña (1690-1754), Villancico a Nuestra Señora del Milagro; Fernando Remacha (1898 -1984), Cinco Canciones Castellanas; Juan Francés de Iribarren (1699-1767), Jácara de Fandanguillo; Fernando Remacha (1898-1984), Siete canciones vascas. Esta última obra ha sido orquestada por David Gálvez, director de la Coral de Cámara de Pamplona, para adaptarla al formato del concierto.