Salta al contenido principal

El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Pública de Navarra ha convocado un concurso de ideas para mejorar el uso y la funcionalidad de la Sala de Estudio de la Biblioteca del campus de Arrosadia. El concurso va dirigido a estudiantes de la propia universidad, aunque pueden participar conjuntamente con alumnos de otras universidades. Las propuestas podrán presentarse entre los días 1 y 30 de septiembre de 2014 y el premio previsto para la mejor idea asciende a 1.000 euros.

El objeto del concurso es adaptar los espacios de la Sala de Estudio a una nueva realidad que trasciende los usos de las bibliotecas convencionales y en la que surgen nuevas formas de socialización y de acceso a las tecnologías de la información no previstas hace 25 años, cuando se construyó la Biblioteca de la UPNA como lugar singular del campus, motor de la actividad académica y catedral del saber, inspirada en el diseño de Etienne-Louis Boullé para la famosa bóveda de la Bibliothèque du Roi en 1785.

Según precisan las bases, el concurso se dirige fundamentalmente a los estudiantes de la propia Universidad, usuarios privilegiados, que perciben mejor que nadie las limitaciones del actual modelo y que, por tanto, han de ser capaces de sugerir y aportar cambios y mejoras significativas. El objetivo general es mejorar la experiencia de usuario y lograr una mayor eficiencia en el estudio por parte de los usuarios.

En particular, se pretende minimizar ruidos, mejorar la circulación de personas, facilitar el trabajo compartido y el acceso a recursos bibliográficos, permitir interacción entre usuarios sin alterar las condiciones de trabajo de los demás, conseguir una modularidad que permita transformaciones en caso de necesidad, y mantener el volumen del espacio, conservando la grandeza del envolvente y la memoria neoclásica conceptual que quiso asignarle su arquitecto, Francisco Javier Sáenz de Oiza.


Perfil de los candidatos


Los candidatos podrán concurrir de forma individual o en equipos de, como máximo, tres personas. Deberán ser alumnos de títulos oficiales de la UPNA dentro del plazo de la solicitud o haber obtenido el título oficial correspondiente en el curso 2013-2014.

En el caso de concurrencia en equipo, como mínimo, uno de los integrantes deberá ser alumno de la UPNA y el resto deberán ser estudiantes de títulos oficiales de universidades españolas o haber obtenido el título oficial correspondiente en el curso 2013-2014.

Las bases del concurso, así como planos de la Sala de Estudios e impresos de presentación de propuestas, pueden consultarse en la página web de la UPNA (www.unavarra.es) y en la propia página de la Biblioteca (www.unavarra.es/ biblioteca).

El jurado estará presidido por el vicerrector de Investigación y actuarán como vocales el gerente de la UPNA y la directora de la Biblioteca. El vicerrector de Investigación podrá nombrar como miembros del jurado entre dos y cuatro vocales más, que serán arquitectos reconocidos por su trayectoria profesional.