Estrella Miqueleiz Autor, licenciada en Farmacia, ha investigado en su tesis doctoral en la UPNA la relación entre la posición socioeconómica de las familias españolas y el sobrepeso infantil, y en qué medida factores como la alimentación y el sedentarismo pueden explicar esa relación. Según indica, “A finales de los años 90 no se ve esa correlación; sin embargo, diez años después, variables como frecuencia de consumo de fruta, verdura y dulces y el sedentarismo llegan a explicar alrededor de un 20% de esa relación entre la posición socioeconómica baja y la tendencia al sobrepeso y obesidad.
Su tesis doctoral “Posición socioeconómica, obesidad, alimentación no saludable y sedentarismo en la población infantil en España, 1997-2007” ha obtenido la calificación Sobresaliente cum laude. Ha sido dirigida por la catedrática Lourdes Lostao Unzu, del Departamento de Sociología de la Universidad Pública de Navarra, y Enrique Regidor Poyatos, profesor asociado del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Complutense de Madrid.
La investigación se ha basado en las Encuestas Nacionales de Salud de España de los años 1995-1997, 2001 y 2006/7, una muestra total de 18.402 encuestados. Para valorar la posición socioeconómica se tuvo en cuenta el nivel de estudios de los padres y la clase social, basada en la ocupación del cabeza de familia. Las variables de sobrepeso y obesidad se calcularon a partir del peso y talla, y los factores analizados en esa posible correlación entre posición socioeconómica y soprepeso/obesidad fueron el sedentarismo (realización de actividad física durante el tiempo libre y tiempo de televisión al día) y el patrón alimentario (frecuencia en consumo de verduras, frutas y dulces).
Porcentaje de riesgo
En el análisis se ha observado que el riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad se ha estabilizado en el rango de 5 a 9 años, aunque en el de los 10 a 15 años ha aumentado. “Una de las explicaciones que podría haber, aunque no sería la única, es que las campañas sobre hábitos alimentarios, consumo de fruta y verdura, y prevención de la obesidad, suelen dirigirse sobre todo a la población de menor edad, no a adolescentes”.
Otro de los aspectos reflejados por el estudio es que, observando específicamente la variable posición socioeconómica baja, la prevalencia de obesidad es mayor en los niños que en las niñas.
Entre 1997 y 2007, en términos generales, el riesgo de sufrir sobrepeso en el grupo de niños de 5 a 9 años descendió en 2,2 puntos (del 36% a 33,8%) mientras que en el rango de 10 a 15 años ese riesgo aumentó del 19,3 al 25,5%, casi 6 puntos. En niñas, la prevalencia de sobrepeso aumenta en 1,9 puntos para el rango de 5 a 9 años (de 34,8 a 36,7%) y en 3,2 puntos entre las 10 y 15 años (del 13 al 16,2%).
Estrella Miqueleiz Autor es licenciada en Farmacia. Cursó posteriormente el Máster en Salud Internacional y Medicina Tropical en la Universidad Autónoma de Barcelona y el Máster en Salud Pública en la Universidad Pública de Navarra, institución en la que ha obtenido el título de Doctor. En la actualidad imparte la asignatura semestral “Sociología de la Salud” en el Grado de Enfermería, en la UPNA. Ha publicado artículos en diversas revistas científicas, ha realizado una estancia investigadora en el Academic Medical Center (Amsterdam) y ha participado en el proyecto internacional ENERGY-Project.