Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra ha organizado un seminario dirigido al profesorado que tiene como objetivo incorporar la transversalidad del enfoque de género en la docencia y la investigación. Este taller de formación se impartirá en ocho sesiones distribuidas entre los meses de marzo, abril y mayo y combinará sesiones teóricas y prácticas en las que los participantes podrán debatir y realizar aportaciones. El plazo de inscripción en este seminario se encuentra ya abierto y se puede realizar hasta el 7 de marzo en la Unidad de Igualdad del Vicerrectorado de Proyección Universitaria, ubicada en el Aula 026bis del Aulario.

El programa de este seminario, que será impartido por profesorado de la UPNA, incluye el conocimiento de herramientas básicas para implementar el enfoque de género en la labor docente e investigadora, un análisis de las posibilidades de integrar esta perspectiva en programas y materiales docentes y la creación de material que pueda ser utilizado por los docentes en su trabajo diario.

La Universidad Pública de Navarra ya elaboró hace dos un años un estudio en el que se analizaba la transversalidad de género en la implantación de los títulos de Grado. Este estudio suponía una primera aproximación a esta realidad, ya que los títulos de Grado se acababan de poner en marcha. En concreto, hacía un análisis comparativo entre las antiguas titulaciones y los nuevos grados teniendo en cuenta aspectos como los objetivos, competencias y contenidos del temario de las asignaturas básicas y optativas de cada titulación.

El contenido de este informe también se abordará en el seminario, en el que se han previsto talleres prácticos sobre el enfoque de género en la docencia y en la investigación, así como el estudio de casos prácticos desarrollados por personal docente e investigador de la Universidad.

Los ponentes de estas sesiones serán Nieves Ledesma Marín y Lucía Pellejero Goñi, profesoras del Departamento de Psicología y Pedagogía; e Irene Lapuerta Méndez, Ruth Itúrbide Rodrigo y Paloma Fernández Rasines, profesoras del Departamento de Trabajo Social.