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zoom Javier Arza Porras

Javier Arza Porras

Javier Arza, diplomado en trabajo social y posgraduado en bienestar social, ha propuesto en su tesis doctoral aplicar nuevas estrategias de atención sociosanitaria para afrontar las debilidades detectadas en las políticas de drogodependencia. En concreto, señala que “la gobernanza y la competencia intercultural, tradicionalmente no vinculados con cuestiones relativas a la drogodependencia, son dos ejes fundamentales que pueden mejorar los ámbitos de actuación”. Su trabajo de investigación ha tenido como punto de partida el análisis de las políticas sobre drogodependencias en Navarra (1993-2009), si bien las conclusiones de la tesis pretenden ser extensivas a otro tipo de fenómenos y ámbitos geográficos.

La tesis de Javier Arza, “Estrategias para la atención sociosanitaria. El caso de las drogodependencias en Navarra (1993-2009)”, ha sido dirigida por José María Uribe Oyarbide, profesor titular de Antropología Social en el Departamento de Trabajo Social de la UPNA, y ha obtenido la calificación Sobresaliente cum laude.

La investigación ha tratado de analizar las respuestas institucionales ante fenómenos mixtos, donde interaccionan de manera simultánea aspectos relacionados con la dimensión social, cultural, educativa o sanitaria. Según explica su autor, los diferentes sistemas vinculados con el bienestar social (sanidad, educación, servicios sociales) “se han construido históricamente desde una visión segmentada de las necesidades humanas, como si se pudieran definir fronteras: aquí lo sanitario, ahí lo educativo, allá lo social, etc. Paradójicamente, cuanto más complejos son los sistemas de bienestar social en una sociedad, más dificultades surgen para abordar fenómenos que exigen la intervención coordinada de varios sistemas y servicios asistenciales”.

En su trabajo, Javier Arza analiza por un lado el desarrollo del Plan Foral sobre Drogodependencias de Navarra (1993-2009) y, por otro, amplia el foco para detectar estrategias de mejora en ámbitos de actuación o intervención tradicionalmente no vinculados a las políticas de drogodependencias: la atención sociosanitaria, la gobernanza y la competencia intercultural

Debilidades

Tras analizar el Plan de Drogodependencias y una serie de variables que han tenido influencia a lo largo del período estudiado (condiciones socioeconómicas, opinión pública, valores socioculturales, estructuras legales, etc.), “he puesto en relación la evolución en Navarra con la experimentada en el contexto europeo y estatal, lo que me ha permitido delimitar una serie de debilidades en las respuestas institucionales ante el fenómeno de las drogodependencias”, indica. Entre ellas, señala los déficits en la coordinación con otros servicios no especializados (servicios sociales, atención primaria de salud, etc.), las debilidades en la detección precoz y las dificultades para atender consecutivamente otras necesidades que se presentan junto con la drogodependencia: discapacidad, problemas de vivienda, necesidad de empleo, enfermedad mental, etc.

Junto a esos factores, señala también la “insuficiente intensidad e interdisciplinariedad en la atención recibida por un sector importante de la población drogodependiente”. En concreto, un 68% de las atenciones realizadas durante 2008 lo fueron en programas de tratamiento con un marcado carácter sanitario y de baja intensidad: una media de 6 citas anuales, atendidas mayoritariamente por personal de enfermería y psiquiatría.

Estrategias propuestas

Para afrontar esas debilidades, el autor ha propuesto una serie de estrategias enmarcadas dentro de la atención sociosanitaria. Algunas son de carácter estructural u organizativo, “pero el análisis es especialmente detallado en el nivel de las estrategias de intervención profesional, donde apuesto decididamente por aquellas que están centradas en la persona y basadas en la proximidad, ya que son las que permiten lograr una atención integral, integrada y de continuidad”.

El núcleo de su propuesta procede de las áreas tradicionalmente más alejadas de las políticas de drogodependencias: la gobernanza, más habitual en el ámbito de la política, y la competencia intercultural, procedente de la antropología de la salud y vinculada a la etnicidad. En la tesis se sostiene que una política intersectorial e integral, como la que se necesita en el ámbito de las drogodependencia y de la atención sociosanitaria, “no es posible sin el desarrollo de un adecuado liderazgo que pueda gestionar las redes implicadas y que favorezca la participación de los distintos agentes”.

Asimismo, se plantea como eje la competencia intercultural. “Se trata de un modelo de trabajo que pretende mejorar la atención a personas con identidades culturales diferentes, facilitando que profesionales e instituciones integren una serie de conocimientos, actitudes y habilidades que lo hagan posible”. Aunque tradicionalmente se aplica en intervenciones con población inmigrante o con minorías étnicas autóctonas, Javier Arza explica que “el valor añadido de esta tesis reside en que se propone para mejorar la atención a colectivos con expresiones identitarias no étnicas, como es el caso de las personas drogodependientes”.

Entre las estrategias para facilitar la competencia intercultural en los programas de drogodependencia, el autor apunta las siguientes: incorporar en los equipos personas que hayan pasado por la misma situación que se está tratando y que se han formado profesionalmente para ello; establecer alianzas con las organizaciones y colectivos que representan a la población usuaria; desarrollar un modelo participativo para definir normas y pautas de funcionamiento de los centros y programas; y formación permanente de los profesionales para un óptimo desarrollo de sus competencias interculturales.

Javier Arza es diplomado en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid. Durante una década desempeñó su labor como trabajador social, principalmente en el ámbito de las drogodependencias, y a partir del año 2000 orientó su trabajo hacia la consultoría social en los ámbitos sociosanitario y socioeducativo. Desde 2003 es profesor del Departamento de Trabajo Social de la UPNA y miembro del grupo de investigación Alter, especializado en el ámbito de la exclusión social. Asimismo, es miembro del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz y, en colaboración con este centro, ha participado en la creación del Centre on Social Inclusion and Health, centro colaborador para Europa de la Organización Mundial de la Salud.