Salta al contenido principal

zoom Una imagen de la reunión.

Una imagen de la reunión.

Responsables de la Universidad Pública de Navarra y del Grupo AN han mantenido un encuentro en el que se han puesto las bases de una colaboración más estrecha en materia de investigación en el sector agroalimentario. La jornada de trabajo, celebrada en la UPNA, ha estado presidida por el vicerrector de Investigación, Alfonso Carlosena, y por el director general del Grupo AN, Jesús Sarasa. En este reunión han participado también los responsables de 17 grupos de investigación de la UPNA relacionados con la agroalimentación y la nutrición, una decena de directivos de empresas del grupo, la directora gerente de la Fundación Grupo Cooperativo AN, Maite Muruzábal, y la directora del Instituto de Agrobiotecnología (IdAB), María Jesús Grilló.

La UPNA y el Grupo AN han acordado recientemente la creación de una cátedra de empresa para articular un mecanismo de cooperación y colaboración estable entre ambas instituciones. En este nuevo marco de trabajo, el Grupo AN ha presentado a los asistentes su actividad y diferentes líneas de I+D-i en las que necesita de apoyo tecnológico y formativo por parte de la Universidad.

Por su parte, los investigadores han dado a conocer a los responsables del Grupo AN sus líneas más activas de investigación en el ámbito de la agroalimentación, así como su experiencia de colaboración con la industria de este sector o las iniciativas para la creación de empresas de base tecnológica.

La Universidad y el Grupo AN mantienen una relación desde hace años a través de diferentes proyectos que han desarrollado de forma conjunta. El último de ellos es la participación del Grupo AN en la elaboración del “Plan de Acción para mejorar la Innovación en el Sector Agroalimentario y la Nutrición”, llevado a cabo por Campus Iberus con la financiación de la Fundación La Caixa.

Campus Iberus es el Campus de Excelencia Internacional (CEI) del Valle del Ebro promovido en agregación estratégica por la Universidad Pública de Navarra, Universidad de Zaragoza, Universidad de La Rioja y Universidad de Lleida. Una de las líneas de trabajo e investigación prioritarias de este consorcio es la de Agroalimentación y Nutrición.