Salta al contenido principal

zoom De izquierda a derecha, Eloísa Ramírez, Jesús Hernández, Alba Baztán, Mikel Echegaray, Manuel Dafauce y Coro Echavarri.

De izquierda a derecha, Eloísa Ramírez, Jesús Hernández, Alba Baztán, Mikel Echegaray, Manuel Dafauce y Coro Echavarri.

La Universidad Pública de Navarra y el Centro Integrado en Administración, Comercio e Informática María Ana Sanz han suscrito un convenio de colaboración para que estudiantes de este último centro puedan realizar prácticas dentro del programa de Formación Profesional Dual. El objetivo de este convenio es que los estudiantes de los distintos programas de Formación Profesional de este centro puedan tener una primera experiencia en el mundo laboral a través de un trabajo normalizado en la UPNA integrado en el ciclo formativo o programa de cualificación profesional inicial en el que estén matriculados.

Alba Baztán Jiménez, que cursa 4º curso en el Programa de Cualificación Profesional Inicial Especial (PCPI) de Ayudante de Comercio y Marketing en María Ana Sanz, es la primera estudiante que se ha incorporado a la UPNA. Alba Baztán, que ha iniciado las prácticas esta semana, realizará labores en el servicio de conserjería y desempeñará diferentes trabajos en la biblioteca del edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La modalidad PCPI especial está orientada fundamentalmente a la integración social y laboral de jóvenes que presentan necesidades educativas especiales y requieren determinados apoyos y atenciones derivados de su discapacidad. Las prácticas en estos programas se desarrollan en el tercer y cuarto curso y tienen una duración de entre 150 y 200 horas. En este caso, se ha acordado que Alba Baztán acuda a realizar sus prácticas en la Universidad los martes y miércoles, de 8.30 a 14 horas, hasta el próximo mes de junio. Al finalizar su estancia en la UPNA, Alba Baztán recibirá un certificado acreditativo.

Prácticas tutorizadas

Tanto el centro María Ana Sanz como la Universidad han buscado un trabajo que encajara en el perfil de Alba Baztán, que tiene una discapacidad psíquica leve, para que pudiera desarrollar sus capacidades en un entorno adecuado. Su trabajo va a ser tutorizado tanto por el centro María Ana Sanz como por la Universidad. El profesor Jesús Hernández, por parte del centro, y el responsable de la Sección de Servicios Generales, Mikel Echegaray, por parte de la UPNA, van a ser las personas encargadas de hacer el seguimiento de las prácticas. Además, Coro Echávarri, ordenanza en el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud, es la persona que mantendrá una relación diaria con la estudiante.

Entre las labores que desarrollará, figura la atención presencial y telefónica a las demandas de información que se soliciten en el servicio de conserjería; recibir, clasificar y repartir la correspondencia y trabajos de los alumnos; preparar aulas y otras dependencias antes y después de su uso; o actualizar los corchos de información existentes en el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud. En la biblioteca, se encargará de la recepción y etiquetado de nuevos fondos, el embalaje de lotes bibliográficos; el mantenimiento de la sala de lectura y de facilitar información a los usuarios de este servicio.

Esta semana han tenido ya un primer encuentro en el centro de trabajo de Alba Baztán en el que también participaron la vicerrectora de Proyección Universitaria, Eloísa Ramírez; el director del colegio María Ana Sanz, Manuel Dafauce; y la orientadora de este mismo centro, Ana Palacio.