La Universidad Pública de Navarra ha duplicado la partida que destinará a ayudas económicas para estudiantes con graves dificultades para pagar la matrícula. El importe inicialmente previsto para este programa era de 18.000 euros, pero, dado el elevado volumen de solicitudes, el Vicerrectorado de Estudiantes ha decidido elevarlo hasta 35.608. En total se han presentado 82 solicitudes, de las cuales setenta corresponden al curso 2013-14 y, las doce restantes, al curso 2012-13. La resolución de la convocatoria se dará a conocer próximamente. Este programa tiene como objetivo ofrecer una ayuda a estudiantes que se enfrentan a graves dificultades económicas para abonar al pago de la matrícula y que supongan un riesgo de abandono de los estudios universitarios.
La convocatoria, aprobada el pasado mes de agosto, está dirigida a alumnado matriculado en la UPNA que esté cursando enseñanzas de grado y de las antiguas titulaciones de primer y segundo ciclo en los cursos 2012-13 y 2013-14. Las ayudas están destinadas a financiar el importe total o parcial de la matrícula y son compatibles con otras becas siempre que la suma de ambas no supere el 100% del coste de la inscripción.
El importe de la ayuda a los estudiantes del curso 2012-13 ascenderá, como máximo, a la cantidad pendiente de pago de la matrícula del pasado curso académico. Por su parte, la ayuda que se conceda para el curso 2013-14 se considerará como un anticipo y se elevará, como máximo, hasta la totalidad del coste del primer semestre. Además, los solicitantes de ayuda para este curso debían acreditar que han concurrido a la convocatoria de becas del Ministerio de Educación y Ciencia, del Gobierno de Navarra o del Gobierno Vasco, siempre que cumpla los requisitos exigidos en cada una de ellas.
La Universidad considera en esta convocatoria que un estudiante se encuentra en situación económica grave cuando pertenezca a unidades de convivencia cuyos sustendadores principales se encuentren en situación de desempleo o cuando hayan registrado una reducción importante de sus ingresos. También se incluye a alumnado que pertenezca a una unidad familiar cuyos ingresos deriven de subsidios de desempleo, rentas de inclusión u otras. Por último, las bases señalaban que se pueden considerar como agravantes a las anteriores situaciones el fallecimiento de padres, madres o de ambos; problemas de salud de padres, madres u otros miembros familiares que dificultan su acceso al mercado laboral; hogares monoparentales en los que se haya incumplido la pensión alimenticia; o desahucios por vivienda.
Pago fraccionado
Cabe recordar también que la Universidad Pública de Navarra ha puesto en marcha en este curso 2013-14 un nuevo sistema que permite a los estudiantes de las titulaciones oficiales pagar la matrícula en cuatro plazos. Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar a los estudiantes y sus familias el pago de las tasas de las titulaciones de grado, másteres y de las antiguos ciclos. A la posibilidad de realizar este fraccionamiento, se suma que la Universidad ha impulsado una fórmula de financiación con varias entidades bancarias que posibilita en pago de la matrícula con unas condiciones especiales.