La Universidad Pública de Navarra ha publicado las partituras de un taller de orquestación de “lieder” del compositor Robert Schumann organizado en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN). Esta publicación de acceso abierto recoge una selección del trabajo realizado por el alumnado que asistió a este curso de verano y tiene como objetivo poner a disposición del público un material de interés para estudiantes profesores y amantes de la música. Incluye la posibilidad de escuchar la interpretación de los “lieder” en un concierto fin de curso realizado con la Orquesta Sinfónica de Navarra. El libro se puede consultar en la web http://www.unavarra.es/publicaciones/
La Universidad ya publicó el pasado mes de septiembre “Mahler para todos”, en el que se recogían las partituras de un taller de orquestación de “lieder” de este músico realizadas en un curso de verano que se desarrolló en 2011. Este nuevo trabajo supone un segundo volumen en el mismo formato e incluye una partitura general, partes de las orquestaciones de los “lieder” de Robert Schumann y un enlace con el concierto de fin de curso, que tuvo lugar en la Ciudad de la Música y en el que se interpretaron versiones originales y orquestaciones realizadas por el alumnado que participó en el curso.
El director académico del curso fue Marcos Andrés Vierge, profesor de Música de la UPNA, mientras que el taller de orquestación de “lieder” fue impartido por Joseba Torre Alonso, compositor, director de orquesta y profesor del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene. En la introducción a esta publicación, Marcos Andrés destaca la participación desinteresada de la Orquesta Sinfónica de Navarra, así como de la Cátedra de Canto del Conservatorio Superior de Música de Navarra. Asimismo, agradece la intervención en el concierto de la catedrática de piano Maite Ascunce del barítono Iñaki Fresán.
Esta publicación presenta veinte “lieder” de Schumann que se caracterizan por su especial brevedad, algo que lejos de suponer una facilidad para su orquestación, coloca al arreglista en situación de gran atención a todo tipo de detalles que cada uno presenta en su escritura original, tal y como destaca Marcos Andrés en su introducción. “La lectura de los textos, la audición de la obra original para canto y piano y, por último, la orquestación presentada como fruto del trabajo del curso de verano, supone una experiencia estética múltiple”, concluye