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zoom Juan Miguel Benito, con su premio.

Juan Miguel Benito, con su premio.

Juan Miguel Benito Ostolaza, investigador de la Universidad Pública de Navarra, ha sido premiado en la conferencia Global Innovation and Knowledge Academy (GIKA) 2013 por un artículo en el que analiza la importancia del diseño de estrategias en las empresas. El trabajo, realizado en colaboración con Juan Alberto Sanchis Llopis (Universidad de Valencia), lleva por título “Training strategic thinking: experimental evidence” y compitió con artículos presentados por más de 200 investigadores de cuarenta países.

La conferencia Global Innovation and Knowledge Academy es una plataforma para la discusión de los desafíos relacionados con temas de actualidad en innovación y conocimiento. El encuentro tuvo lugar en Valencia el pasado mes de julio y fue coorganizado por la Universidad de Valencia y la Universidad Católica de Valencia.

El artículo premiado considera que el comportamiento estratégico es fundamental para la obtención de buenos resultados empresariales, especialmente en un entorno competitivo. El diseño de una estrategia, que se considera clave para la empresa, se basa en la combinación del pensamiento estratégico, que consiste en analizar el entorno estratégico de la empresa, la definición de una visión de su futuro y la elaboración de nuevas ideas para hacer frente a la competencia, y la planificación estratégica, que utiliza esas ideas para formular un plan de negocios. Aunque muchas empresas son buenas en la planificación estratégica, muy pocas pasan suficiente tiempo fomentando el pensamiento estratégico, lo que da lugar a la locura estratégica, es decir, las empresas aplican siempre las mismas estrategias, mientras esperan obtener resultados diferentes.


Formación y estrategia empresarial


Para fomentar un entorno estratégico dentro de una empresa, es importante que los trabajadores se involucren en las decisiones estratégicas de la firma, según se señala en el artículo. Sin embargo, no todos los trabajadores tienen los conocimientos necesarios para hacerlo, ya que muchas empresas no cuentan con programas de entrenamiento estratégico de sus trabajadores.

En este trabajo experimental se muestra cómo la formación afecta el comportamiento estratégico de la empresa. Los resultados que obtiene indican que el número de decisiones estratégicas aumenta significativamente en el grupo de trabajadores formados previamente en contraste con el grupo de trabajadores sin formación.

En opinión de los autores de este artículo, el pensamiento estratégico puede ser aprendido y no es únicamente innato al individuo. Esto abre un amplio discurso sobre si contratar individuos formados o formarlos poco a poco en la empresa mediante la experiencia. El artículo de investigación sostiene que una empresa enmarcada en un sector muy competitivo necesitará gente más estratégica que si está en un sector menos competitivo, donde las decisiones que se toman son siempre las mismas por parte de la empresa y sus competidores.


Líneas de investigación


Juan Miguel Benito es profesor sustituto de la docencia en el Área de Fundamentos del Análisis Económico del departamento de Economía de la Universidad Pública de Navarra. Doctor en Economía por la UPNA con mención de Doctor Europeo, sus líneas de investigación se centran en la teoría de juegos, economía del comportamiento y economía experimental. Ha publicado varios de trabajos de investigación en forma de capítulos de libros y artículos, mayoritariamente recogidos en revistas indexadas en el Social Science Citation Index.

Ha participado como miembro en cinco proyectos de investigación competitivos, en su mayor parte internacionales. Asimismo, ha presentado sus trabajos en más de una veintena de congresos internacionales. En 2003 recibió el Accésit del Premio de Jóvenes Investigadores de la XXIX Reunión de Estudios Regionales.