Salta al contenido principal

zoom Imagen de una sesión de aerobiking

Imagen de una sesión de aerobiking

“A más ejercicio físico, menos enfermedades y gasto en farmacia. ¿A qué esperamos?” Con esta premisa se presenta la segunda de las charlas del ciclo Conversaciones-Solasaldiak, que se celebrará el martes 15 de octubre en la Sala Polivalente del Parlamento de Navarra. Diferentes investigadores y expertos en medicina y salud pública conversarán sobre esta cuestión y expondrán los resultados de algunos de los estudios más recientes, que han demostrado cómo las personas que participaron en un programa de ejercicio físico redujeron significativamente el número de visitas a los centros de salud, en comparación con el número de visitas de una población físicamente inactiva.

Esta mesa redonda está coordinada por Mikel Izquierdo Redín, catedrático de Fisioterapia de la UPNA. Los ponentes invitados son: Leocadio Rodríguez Mañas, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe; Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Medicina y Salud Pública (Universidad Autónoma de Madrid); Elena Andradas Aragonés, subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología, Ministerio de Sanidad; y Esteban Gorostiaga Ayestarán, Director del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte del Gobierno de Navarra. La charla será moderada por la periodista Amaia Madinabeitia.

Según explica Mikel Izquierdo, comparado con el gasto en medicamentos, el ejercicio tiene un bajo coste y apenas efectos adversos. “Sin embargo, a pesar de la abrumadora evidencia científica de que la actividad física mejora la salud de la población, sus efectos no están aún social ni políticamente reconocidos”. En ese contexto, se plantea cuestiones como “¿a qué se espera para la prescripción del ejercicio físico como una medicina?, ¿cuándo se recetará la práctica de ejercicio físico dos días a la semana en la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas como el declive de la capacidad funcional?, ¿cuándo se abordarán profundos cambios para que nuestros hijos realicen más ejercicio físico desde primaria?” En su opinión, queda mucho por hacer, pero las posibilidades del ejercicio físico como la nueva píldora del siglo XXI son realmente estimulantes.

Recientemente, un grupo de investigadores españoles ha publicado un estudio que muestra una reducción significativa en el número de visitas a los centros de salud por parte de personas participantes en un programa de ejercicio físico, en comparación con el número de visitas realizadas por población físicamente inactiva. También se ha observado un gran ahorro en el costo sanitario y en la prevención de nuevas enfermedades asociadas al sedentarismo.

El ciclo Conversaciones-Solasaldiak se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre la Universidad Pública de Navarra y el Parlamento de Navarra para el desarrollo conjunto de actividades. Como su propio nombre indica, las sesiones pretenden ser un diálogo abierto entre investigadores y expertos que, al mismo tiempo, reflexionen con el público sobre cuestiones de actualidad. El ciclo, de cuatro conferencias, continuará en el mes de noviembre con las dos restantes, que tratarán sobre la necesidad de invertir en investigación espacial y sobre la política social de vivienda tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.