De izq. a dcha.: Javier Sagaseta de Ilúrdoz, Íñigo Muro, Elena Aramendía, Laura de Antonio, Íñigo Amézqueta, Ander Sáez de Vicuña y Gonzalo Eciolaza, en la UPNA
Un equipo de estudiantes de la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas (LADE) de la Universidad Pública de Navarra ha quedado clasificado entre los 44 mejores equipos mundiales en el certamen Google Online Marketing Challenge 2013, una competición global que pretende impulsar la experiencia de los estudiantes universitarios y de posgrado en una actividad de marketing real. Este concurso ha reunido en la presente edición a cerca de 10.000 estudiantes de 84 países integrados en un total de 2.453 equipos.
Los miembros del grupo, que han sido dirigidos por M. Elena Aramendía Muneta (profesora del Departamento de Gestión de Empresas de la Universidad Pública de Navarra), son, por orden alfabético: Íñigo Amézqueta Cía; Laura de Antonio Latienda, que actuó como líder del equipo; Gonzalo Eciolaza Ferrando; e Íñigo Muro Larumbe. Su campaña de marketing on-line se diseñó para la empresa on-line especializada en la venta de cupones de descuento Chollón (www.chollon.es).
Se da la circunstancia de que la empresa Chollón es una firma navarra liderada por dos licenciados en Administración y Dirección de Empresas por la UPNA: Ander Sáez de Vicuña Blanco y Javier Sagaseta de Ilúrdoz Solchaga.
El equipo de la UPNA se ha situado entre los 44 equipos cuyas campañas se han considerado que demostraban tener conocimientos “sólidos” sobre Adwords, junto con otros 20 equipos de Europa, 15 de América, 4 de Oriente Medio y África y 4 de la región de Asia-Pacífico.
Esta es la quinta ocasión consecutiva en que equipos de la Universidad Pública de Navarra se sitúan entre los mejores en este concurso de marketing on-line de Google.
Gastar 250 dólares en tres semanas
La mecánica de este certamen es la siguiente: los equipos de estudiantes reciben 250 dólares (unos 190 euros) que deben gastar en un plazo de tres semanas en una campaña directa de publicidad y marketing on-line con Google Adwords. Cada equipo tiene que escoger una empresa local y diseñar y ejecutar la campaña de marketing por Internet. Asimismo, debe presentar en inglés dos informes a la organización: uno de pre-campaña sobre la estrategia que realizará y otro de post-campaña con los resultados obtenidos. Tanto los resultados como los informes de cada uno de los equipos presentados han sido juzgados por un tribunal independiente de académicos de todo el mundo.
El concurso Google Online Marketing Challenge, que este año ha alcanzado su sexta edición, está reconocido por la Asociación Americana de Marketing por su excelencia innovadora e impacto educativo dentro de los premios Marketing Education Awards.