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Itziar Irazabal Zuazua

Itziar Irazabal Zuazua, diplomada en Magisterio y licenciada en Psicología, ha estudiado el uso que los preadolescentes hacen de Internet y de las redes sociales. Según expone en su tesis doctoral, leída en la Universidad Pública de Navarra, “se han encontrado algunos comportamientos que suponen una clara señal de alarma. A pesar de tratarse de chicos y chicas de en torno a 11 años, aproximadamente uno de cada diez se relaciona con amigos virtuales que no conoce y en el 5,6% de los casos han llegado a quedar físicamente con desconocidos”.

Para llevar a cabo su investigación Itziar Irazabal puso en marcha en diferentes colegios navarros un programa de prevención dirigido a los alumnos de 6º de Educación Primaria. En total, participaron 364 preadolescentes de entre 10 y 12 años. Durante la fase de evaluación se recogió información sobre las características demográficas, los hábitos de uso de Internet y los comportamientos que los alumnos desarrollaban en la red. Posteriormente, se impartieron sesiones de formación y se realizaron dos nuevas evaluaciones —una inmediatamente después de las sesiones y otra a los seis meses— para comprobar qué habían aprendido los alumnos.

La tesis doctoral “Evaluación de la eficacia de un programa de prevención de conductas de riesgo en Internet: un estudio con preadolescentes navarros de 6º de Educación Primaria” ha obtenido la calificación de Sobresaliente y ha sido dirigida por los profesores Javier Fernández Montalvo y Alicia Peñalva Vélez, del departamento de Psicología y Pedagogía de la UPNA.

El uso de Internet es masivo entre los preadolescentes estudiados, que por término medio pasan una hora al día conectados a la red. Uno de los aspectos destacables son las diferencias encontradas en función del sexo: Las chicas usan más Internet para las relaciones sociales (correo electrónico, redes sociales, etc.) mientras que los chicos le dan otro tipo de usos como el de acceso a juegos online.

Ciberacoso y señales de alarma

Para la autora de la investigación es preciso poner en alerta a la comunidad educativa y al entorno familiar sobre los comportamientos desarrollados en Internet por niños y niñas que cuentan tan solo con 11 años. En ese contexto, le llama la atención que “en la mayor parte de los casos la conexión a Internet se hace en casa y en solitario, sin ningún tipo de control parental”, aspecto que, junto a los resultados obtenidos en el estudio, indica la “necesidad de establecer programas de prevención para el uso seguro y responsable de Internet”.

En concreto, aproximadamente 1 de cada 10 alumnos participantes en el estudio se relaciona a través de la red con amigos virtuales que no conoce. “Este comportamiento destaca especialmente en los chicos, que presentan un porcentaje significativamente superior al de las chicas en cuanto a contactos con desconocidos. Además, en el 5,6% de los casos han llegado incluso a quedar físicamente con desconocidos”.

Otras conductas detectadas se relacionan directamente con el ciberacoso. En opinión de la investigadora, los datos encontrados son alarmantes sobre todo teniendo en cuenta la edad estudiada. Así, más de un 12% de los estudiantes de 6º de Primaria ha utilizado la red para insultar a otros compañeros, más de un 13% ha sido víctima directa de los insultos de otros y más de un 9% ha recibido amenazas por correo electrónico.

Cambios significativos

A la vista de los hábitos y del uso que los alumnos hacían de Internet, se desarrolló el programa sobre uso seguro y responsable en las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). A lo largo de tres sesiones, los participantes recibieron formación sobre distintos aspectos: uso de Internet, los conceptos de acoso y ciberacoso, configuración de la identidad personal a través de las TIC, etc. Para poder comparar la eficacia del programa, se hicieron dos grupos: el grupo de control y el experimental.

En cuanto a la eficacia del programa, Itziar Irazabal considera que se han visto cambios significativos en variables importantes. Por ejemplo, a nivel conceptual, los participantes del grupo experimental aprendieron a definir la identidad digital, la privacidad, conceptos tan importantes como el acoso y ciberacoso, entre otros. También aprendieron a configurar su privacidad en las redes sociales, a rechazar o bloquear un mensaje ofensivo, etc. y supieron cómo proceder si alguna vez se sienten acosados en la red.

“En definitiva —resume la investigadora—, los alumnos han mostrado mayor conciencia de los riesgos existentes en Internet, mayor preocupación ante casos de acoso (hacia ellos mismos o hacia otros), mayor picardía en temas relacionados con la privacidad y mayor conciencia con el tema de la reputación”.

Itziar Irazabal es diplomada en Magisterio por la Universidad Pública de Navarra, licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto y Máster oficial en Intervención Educativa y Psicológica por la Universidad de Navarra. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en el ámbito educativo, como profesora y orientadora en diferentes centros escolares. En la actualidad trabaja como orientadora en el Instituto de Enseñanza Secundaria Eunate.