Salta al contenido principal

zoom Una imagen de los asistentes

Una imagen de los asistentes

Más de 120 personas participan desde este lunes, 22 de julio, en un curso de verano sobre atención temprana a niños y niñas de 0 a 6 años que tiene como objetivo reflexionar sobre las actuales prácticas y técnicas de trabajo en los ámbitos sanitario, educativo y social. El curso se celebra en el Palacio del Condestable de Pamplona y forma parte del programa de la XIII edición de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras, impulsados con el patrocinio del Ayuntamiento de Pamplona y la colaboración del Gobierno de Navarra.

La atención temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a los niños/as de 0 a 6 años, sus familias y el entorno en el que se desarrollan, con el objeto de dar una respuesta temprana a las necesidades que pueden surgir tanto en situaciones de riesgo como en trastornos durante su desarrollo.

zoom De izquierda a derecha, Carmen Pallás Alonso, María Jesús Álvarez Urricelqui y María José Álvarez Gómez

De izquierda a derecha, Carmen Pallás Alonso, María Jesús Álvarez Urricelqui y María José Álvarez Gómez

Tiene como objetivo favorecer el desarrollo evolutivo del niño/a en las diferentes áreas de su desarrollo (cognitiva, motora, de lenguaje y social) facilitando su adaptación al entorno en el que se desenvuelve. La intervención en atención temprana implica a profesionales con distintos itinerarios formativos (Educación infantil, magisterio, pedagogía, fisioterapia, enfermería, psicología) que deben trabajar en un ámbito interdisciplinar aportando al niño/a los estímulos necesarios para lograr su máximo potencial.

Este curso tiene como objetivo facilitar el aprendizaje y la reflexión, desde las actuales prácticas y técnicas de trabajo, en los ámbitos sanitario, educativo y social, para favorecer el máximo desarrollo de todos los niños y niñas con alguna alteración en el desarrollo o con riesgo de padecerlo. Está dirigido a alumnado y profesorado universitario, así como a profesionales del mundo sanitario y de la educación.

El curso de verano está dirigido por profesora del Departamento de Psicología y Pedagogía de la UPNA, María Jesús Álvarez Urricelqui, y el programa incluye conferencias impartidas por especialistas y mesas redondas en las que se analizará este tema desde diferentes puntos de vista.

La primera jornada se está dedicando a la detección y diagnóstico de las alteraciones del desarrollo. Por la mañana han intervenido María José Álvarez Gómez, pediatra de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud, y Carmen Pallás Alonso, jefa de servicio en el Servicio de Neonatología de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Doce de Octubre. Por la tarde, se ha programado una mesa redonda con el título “La relación con las familias dentro del programa de tratamiento en atención temprana”. La segunda y última jornada tendrá lugar mañana martes 22 y se centrará en las propuestas de intervención para los niños y niñas.