Salta al contenido principal

zoom Elisa Olarte recoge su diploma al Premio ganador Asociación de Telemática en Ingeniería Telemática.

Elisa Olarte recoge su diploma al Premio ganador Asociación de Telemática en Ingeniería Telemática.

Elisa Olarte Fernández y Alfonso Baquero Pérez, ingenieros de telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra, han recibido dos de los galardones de la XXXIII edición de premios del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), que anualmente premia las mejores tesis doctorales y proyectos fin de carrera. En esta ocasión, el COIT recibió un total de 110 trabajos, procedentes de 28 centros universitarios de toda España, que fueron supervisados por 315 evaluadores.

El acto de entrega de premios tuvo lugar el viernes pasado en el Salón de Actos del Instituto de la Ingeniería de España, en Madrid. El presidente del Instituto, Manuel Moreu Muniz, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, a la que siguió la intervención de Eugenio Fontán Oñate, decano-presidente del COIT y de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación. Tras informar sobre el proceso de evaluación y fallo de los premios, se realizó el acto de entrega de premios a ganadores y finalistas. En representación de los 61 premiados intervino Arturo Vergara Pardillo, mientras que Nuria González, directora del Centro de Investigación AtlantTIC, lo hizo en nombre de las 22 entidades patrocinadoras.

A estos premios concurrieron 44 tesis doctorales y 66 proyectos fin de carrera, que fueron evaluados por 314 evaluadores, todos ellos responsables de telecomunicación de 28 centros universitarios, quienes realizaron un total de 2.314 evaluaciones. Los dos galardonados de la UPNA han sido Elisa Olarte Fernández, que ha obtenido el premio ganador Asociación de Telemática en Ingeniería Telemática, y Alfonso Baquero Pérez, quien ha quedado finalista en el de la Fundación Orange en nuevas tecnologías aplicadas a la inclusión digital y fomento de la vida independiente. Elisa Olarte recogió el diploma en nombre de Alfonso Baquero, quien no pudo acudir al acto de entrega.


Los proyectos


Elisa Olarte Fernández (Arenzana de Abajo, La Rioja, 1981) realizó su proyecto fin de carrera bajo la dirección de Eduardo Magaña Lizarrondo, profesor del Departamento de Automática y Computación. Esta ingeniera de telecomunicación, que trabaja como técnica en la empresa Arsys Internet S.L. (proveedora de “hosting” y “cloud computing”), ha investigado y evaluado diferentes alternativas para desarrollar un sistema de monitorización de red basado en aplicaciones de software que se ejecutan en ordenadores con hardware de propósito general (equipos normales de hogar u oficina no diseñados para tareas específicas).

Por su parte, el proyecto de Alfonso Baquero Pérez (Plasencia, Cáceres, 1983) completa un servicio de e-salud diseñado por la empresa innovadora navarra de base tecnológica LQTAI (Life Quality, Technology, Accessibility & Innovation), con sede en Noain. El trabajo de Alfonso Baquero, que es ayudante de proyecto en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Pública de Navarra, ha consistido en el desarrollo de una aplicación para el sistema operativo Android. Dicha aplicación permite que un teléfono móvil inteligente (smartphone) gestione las conexiones (Bluetooth y GPRS) de un pequeño dispositivo que el paciente se coloca en el pecho y envía a un centro de datos hospitalario señales electrocardiográficas. Este proyecto fin de carrera fue dirigido por el profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Luis Serrano Arriezu.